Inicio » Resultados de festejos » Dos orejas y salida en hombros de Diego Silveti en Zacatecas
Dos orejas y salida en hombros de Diego Silveti en Zacatecas

Dos orejas y salida en hombros de Diego Silveti en Zacatecas

Por: ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado

ZACATECAS, Zacatecas. Domingo 14 de septiembre.- Bajo un cielo nublado, con lluvia previo al festejo, mucho frío y más viento, se dio la cuarta corrida de la Feria Nacional de Zacatecas, ante más de media entrada, siendo el triunfador de la corrida el diestro Diego Silveti, al cortarle una oreja a cada toro, la segunda de ellas, a pesar de una estocada defectuosa, lo que le valió la salida en hombros. En tanto Fermín Rivera también logró “tocar pelo” al cortarle una oreja a su segundo astado, de mucho mérito.

Antes de llevarse a cabo el sorteo, la empresa, “Zacatecas, tierra de toros”, con la presencia del matador Arturo Macías, develó una placa en su honor, en el patio de cuadrillas de la plaza Monumental, alusiva a las tres salidas en hombros consecutivas, durante la feria de 2013, los días 8, 16 y 22 de septiembre, ante una nutrida asistencia.

Se lidiaron siete toros de la ganadería regional de Pozo Hondo, uno de ellos de regalo, siendo disparejos en su juego, sobresaliendo el cuarto y el séptimo.

El matador aquicalidense ARTURO MACÍAS en el toro que abrió plaza, lanceó con empeño a pies juntos, para después quitar de manera vistosa por gaoneras por el centro del ruedo. Con la muleta, a un toro con poca fuerza y que desarrollo sosería, le puso voluntad y torerismo a su labor, pues también lucho contra el viento. Sobresalió su desempeño por el pitón derecho, le pisó los terrenos con evidente disposición, logrando más derechazos meritorios. Al final, en su afán por agradar, alcanzó a dar algún natural de importancia. Concluyó con toreo por alto para matar de dos pinchazos y leve estocada siendo aplaudido.

A su segundo, llamado “Tres de oros”, le ejecutó de inicio cerrado en tablas, dos largas cambiadas de rodillas y de pie, realizó chicuelinas en los medios, además de quitar vistosamente por saltilleras. Una vez concluido el tercio de banderillas, el subalterno de a pie, Jonathan Prado, saludó desde el tercio. Su labor de muleta la comenzó en los medios con toreo de hinojos, pero fue desarmado. Rehizo la escena igualmente de rodillas pero en la zona de tablas, haciendo el toreo corto y de pie remató con el pase de pecho, un inicio de una gran faena a un estupendo toro. Un trasteo pleno de variedad, de inspiración y buen gusto. Hubo derechazos, naturales, adornos como el de pecho, el de trinchera, el desdén, cambios de mano por delante y mucha alegría en su quehacer. Logró el toreo en redondo, de buena calidad en medio del contento general. Joselillinas para terminar y cuando se perfilaba para entrar a matar, la gente empezó a solicitar el indulto del astado, así lo hizo en varias ocasiones y el público respondía igual, hasta que de plano se tiró a matar y pinchó, en el segundo viaje dejó una estocada contraria y ligeramente delantera, además de descabello, para ser fuertemente ovacionado en el tercio, tras un aviso y al toro dársele arrastre lento.

Regaló un séptimo de la misma ganadería de Pozo Hondo, al que recibió en los medios de rodillas con cuatro largas cambiadas, rematando con una media. Buena vara del picador Ignacio Meléndez, dando pie a Arturo a realizar un valiente quite por gaoneras. Su faena de muleta, previo brindis al ganadero y empresario Armando Guadiana Tijerina, la comenzó en el centro del ruedo, con tres cambios por la espalda, dos de pecho y un desdén. La faena crecía al tiempo que en las alturas sonaba “Pelea de gallos”. Tras una serie derechista de mucho temple le siguió una de rodillas. Más de pie, derechazos erguida la figura. Naturales de arrebato, muletazos en redondo traducidos en dosantinas y ligando muletazos de mucho valor en un palmo de terreno. Manoletinas y un cambio por delante para terminar y matar de pinchazo y estocada entera, tardando en doblar el astado, hasta escuchar los dos avisos y tras la larga espera, todavía en el centro del ruedo recibió sonora ovación el diestro de Aguascalientes.

En su primer astado el diestro potosino FERMÍN RIVERA  se mostró voluntarioso con el capote, en tanto que con la muleta y con el viento encima, además de tener que vérselas con un astado tardo y aplomado, a base de insistir se sacó meritorios muletazos por ambos lados, incluyendo que en esos momentos ya empezaba a llover. Se tiró a matar y dejó una estocada trasera y descabello, para ser aplaudido

Al segundo de su lote, “Ocho negro”, se dejó ver empeñoso con el capote. Buena vara del picador Gabriel Meléndez. A la muleta, el de Pozo Hondo llegó áspero, con poca fuerza y revolviéndose en un palmo de terreno, por lo que Fermín se dejó ver valiente y torero, pues también tuvo que luchar contra el viento, exponiendo de verdad, hasta lograr muletazos de mucha valía por ambos pitones, el trasteo tuvo firmeza y determinación. Acabó con labor de aliño para matar de estocada ligeramente atravesada y así obtener una más que merecida oreja.

El espada guanajuatense DIEGO SILVETI en el primer ejemplar que le tocó en suerte, de nombre “Palomo querido”, lanceó con estética a la verónica, aunque más delante tropezó peligrosamente en la cara del toro, sin consecuencias. Tras el segundo tercio, se desmonteró el banderillero Diego Bricio. Con la sarga, a un ejemplar con movilidad, pero brusco en el embestir, lo entendió muy bien para lograr tandas de derechazos muy templados, teniendo como preámbulo trincherazos y molinetes, rubricando todo ello con los pases de pecho y del desprecio. Por naturales sufrió un desarme y en un nuevo intento largó tela izquierdista con valor y torerismo. Más derechazos a pesar del viento y a estas alturas el toro ya soseaba. Toreó ayudado por bajo para cerrar la faena terminando de estocada entera para cortar una oreja.

En el segundo que le tocó en suerte, “Cincuentenario”,lanceó artísticamente a pies juntos. El varilarguero Rodolfo Acosta instrumentó un buen puyazo. Con la franela comenzó doblándose para luego Diego estructurar la faena con mucho esmero, pues a base de estar sobando le logró dar muletazos relevantes por los dos perfiles, no obstante lo molesto del viento. Le aguantó enormidades para cerrar la faena con toreo por alto y terminar de estocada que atravesó y aún así, a petición del público, el señor juez Manuel Esparza, le concedió un apéndice.

Concluido el festejo Diego fue paseado en hombros.

FICHA: Zacatecas, Zacatecas. Cuarta corrida de feria. Coso Monumental. Entrada: más de media en tarde fría, mucho viento y con lluvia previa al festejo. Toros de Pozo Hondo siendo uno muy bueno, el cuarto, con arrastre lento; bueno el séptimo, de regalo; regulares tercero y sexto y los demás complicados. Arturo Macías: palmas, al tercio tras un aviso y ovación tras dos avisos en el de regalo. Fermín Rivera: palmas y una oreja. Diego Silveti: una oreja y una oreja, con salida en hombros.