Inicio » Noticias » Efemérides 10 de enero
Efemérides 10 de enero

Efemérides 10 de enero

 

*En un día como hoy pero del año 1908 nace en Morelia, Michoacán, el reconocido diestro Jesús Solórzano Dávalos.

*En 1909 el presidente Porfirio Díaz asiste a El Toreo de la Condesa a la corrida a beneficio de los deudos por los terremotos ocurridos en Calbria, Sicilia. Actuaron el gaditano Diego Rodas “Morenito de Algeciras”, el sevillano Manuel Mejías “Bienvenida” y el almeriense Julio Gómez “Relampaguito”, con toros de la ganadería de San Diego de los Padres.

*En Santa Catarina Juquila, Oaxaca, nace el matador de toros Edmundo Zepeda.

*En 1926 por primera vez se viste de luces Alberto Balderas, como becerrista, en la plaza Merced Gómez, de Mixcoac, en el Distrito Federal.

*En 1932 Realiza una gran faena Jesús Solórzano -padre- al toro de nombre “Granatillo” de la ganadería de San Mateo, en El Toreo de la Condesa, al que después de cuatro pinchazos le cortó una oreja. Esa misma tarde, el trianero Joaquín Rodríguez “Cagancho” le cortó el rabo al astado llamado “Guerrita”, de la misma procedencia. Completó el cartel Pepe Ortiz.

*En 1933 se lidia un toro en Hollywood el torero norteamericano Sidney Franklin.

*En 1943 la dehesa de Matancillas debuta en El Toreo de la Condesa, adquiriendo así su cartel, con seis toros para Jesús Solórzano, Lorenzo Garza y Carlos Arruza.

*En 1946 en Monterrey, Nuevo León, nace el famoso matador de toros y criador de reses bravas Manuel Martínez Ancira (foto).

*En 1954 tuvo una gran tarde Alfonso Ramírez “El Calesero”, en la Monumental Plaza México, cortándole una oreja por fallar con la espada al toro de nombre “Campanillero” y por la misma causa perdió los apéndices después del estupendo trasteo que le realizó al burel llamado “Jerezano”, siendo ambos astados, como todo el encierro, de la dehesa de Jesús Cabrera. Mismo festejo en el que por cierto reapareció Fermín Espinosa “Armillita” y el toro de nombre “Gordito” hirió de gravedad en el muslo derecho a Jesús Córdoba.

*En 1965 el zaragozano Fermín Murillo confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Antonio Velázquez y ante la presencia de Emilio Rodríguez, con el astado llamado “Enanito” de la divisa de La Punta.

*En 1967 nace en Guadalajara, Jalisco, el diestro Roberto Miguel.

*En 1971 en el Distrito Federal nace el matador de toros Iñaki Elías.

*En 1975 fallece en la Ciudad de México el apoderado taurino Restituto González.

*En 1982 debutan en la Monumental Plaza México, con novillos de la vacada de Tepetzala, Miguel Reyes “El Biafra” y Gustavo Jiménez. Completaron el cartel Antonio Morales, Alberto Balderas Cavazos y el becerrista andaluz Juan Pedro Galán.

*En 1989 nace en Laganés, provincia de Madrid, España la rejoneadora Noelia Mota Martínez.

*En 1993 la dehesa de Montecristo se presenta en la Monumental Plaza México, obteniendo su cartel, con seis toros para Manolo Arruza, el madrileño Rafi Camino y Enrique Garza.