Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES 10 de Octubre
EFEMÉRIDES 10 de Octubre

EFEMÉRIDES 10 de Octubre

*Un día como hoy pero de 1856 en Elgoibar Guipúzcoa España, nace el famoso diestro Luis Mazzantini y Eguía.

*En 1899 se prohíben las corridas de toros en Cuba, lugar donde hubo funciones taurinas desde 1514 hasta el 10 de octubre de 1899 en que se abolieron.

*En 1909 con el toro de nombre “Gargantillo” de la ganadería de Esteban Hernández, en la plaza de Barcelona, España, toma su segunda alternativa el guanajuatense Pedro López, siendo apadrinado por el madrileño Antonio Moreno “Moreno de Alcalá” y atestiguado por el cordobés Rafael González “Machaquito” y el también mexicano Carlos Lombardini, quien esa tarde también se doctoró, con el astado llamado “Chocleto” de la misma procedencia.

*En 1918 se concede por primera vez en la plaza de toros de Madrid las dos orejas y rabo a un matador de toros. Fue a parar a manos de José Gómez “Joselito El Gallo” después de hacer una gran faena al toro “Cigarrón”, de la ganadería de Guadalest.

*En 1923 se expide un reglamento taurino para la Ciudad de México.

*En 1926 el doctor Javier Ibarra toma posesión como médico de El Toreo de la Condesa. Misma tarde en la que lidian ganado de la divisa de San Diego de los Padres Juan Espinosa “Armillita”, Pepe Ortiz y el sevillano Fausto Barajas, quien debutaba en dicho coso.

*En 1962 el matador de toros y subalterno de a pie Sergio González Medina nace en la ciudad de Puebla.

*En 1965 toma la alternativa el mexicano Joel Téllez “El Silverio”, en la plaza Palma de Mallorca, España, llevando como padrino al ecijano Jaime Ostos y de testigo al madrileño Emilio Oliva, con toros de la finca Francisco Garzón.

* Inauguración de la plaza de toros denominada Wilulfo González en Apizaco se lidiaron cuatro toros de la ganadería de Zacatepec, para los diestros Jaime Rangel y Gabino Aguilar.

*En 1971 Curro Rivera (foto) debuta en Venezuela toreando en la plaza de Caracas toros de hato e Santacilia al lado del local Efraín Girón y de albaceteño Dámaso González.

*En 1981 se inaugura la plaza de toros de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con seis toros de la vacada de Xajay para Eloy Cavazos, Mariano Ramos y Lorenzo Manuel Villalta.

*En 1982 el rejoneador Eduardo Funtanet y el novillero Luis Fernando Sánchez debutan en la Monumental Plaza México, con ganado del fierro de Funtanet, que igualmente se presentaba. Completaron el cartel Rafael Carmona y Curro Calesero.