Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES 20 de octubre
EFEMÉRIDES 20 de octubre

EFEMÉRIDES 20 de octubre

*En un día como hoy pero del año 1900 en la población asturiana de Cué nace quien después se hiciera ciudadano mexicano, el reconocido locutor taurino radiofónico, Alonso Sordo Noriega.

*En 1907 el diestro onubense Miguel Báez “Litri” corta la primera oreja en la historia de El Toreo de la Condesa, al toro de nombre “Greñudo” de la ganadería de Piedras Negras. Completaron el cartel el levantino José Pascual “Valenciano” y el cordobés Fermín Muñoz “Corchaíto”.

*En 1924 nace en el Distrito Federal el picador de toros Manuel Contreras “Zacatecas II”.

*En 1933 fallece en la Ciudad de México el conocido diestro Carlos Lombardini.

*En 1935 nace en Mérida, Yucatán, el matador de toros Antonio del Olivar.

*En 1940 confirma su alternativa el sevillano Pepe Luis Vázquez, en la plaza de Madrid, llevando como padrino al madrileño Marcial Lalanda y de testigo al andaluz Rafael Gómez Ortega “Gallito”, con el toro llamado “Carmoneño” de la finca de Bernardo Escudero.

*En 1944 nace en Jalapa, Veracruz, el valiente diestro Antonio Lomelín.

*En 1968 el diestro mexicano Manolo Martínez (foto) se presenta en Perú toreando en el coso de Lima astados de la divisa de Salamanca junto con el sevillano Diego Puerta y el venezolano Curro Girón.

*En 1974 en el coso Nueva Andalucía, en Marbella, España, se efectúa la primera corrida transmitida por televisión a color, vía satélite, a México y otros países de América del Sur. Actuaron en mano a mano el camero Paco Camino y el neoleonés Manolo Martínez, con toros del hato de los Herederos de Carlos Núñez.

*En 1984 el andaluz Curro Durán debuta en cosos mexicanos toreando en la plaza de Guadalajara, Jalisco, bureles de la dehesa de Santo Domingo al lado Eloy Cavazos y David Silveti.

*En 1994 Leandro “Machaquito” Quiroga confirma su doctorado en la Monumental Plaza México de manos de Héctor de Granada y ante la presencia de José Luis Herros, con el toro llamado “Espontáneo” de la finca de Aurelio Franco.