Inicio » Noticias » Efemérides 24 de octubre
Efemérides 24 de octubre

Efemérides 24 de octubre

*En un día como hoy pero del año 1895 el diestro Juan José Durán “Pipa” toma la alternativa en la plaza Bucareli de la Ciudad de México, de manos del trianero Joaquín Navarro “Quinito”, con toros de la divisa de Santín.

*En 1920 el gallego Alfonso Cela “Celita” debuta en El Toreo de la Condesa matando toros de la finca de San Diego de los Padres en un mano a mano con Juan Silveti.

*En 1924 toma la alternativa el cordobés Antonio de la Haba “Zurito”, en la plaza de Gandía, España, de manos del valenciano Manuel Martínez y ante la presencia del onubense Miguel Báez “Litri”, con toros de la ganadería de Vicente Martínez.

*En 1937 se inaugura la plaza de toros Ricardo Torres en San Miguel Vindhó, Hidalgo, y torean Lorenzo Garza y el propio Ricardo Torres ejemplares del hato de Heriberto Rodríguez.

*En 1948 el espada Rubén Rojas “El Jarocho” debuta en la Monumental Plaza México lidiando novillos de la divisa de Heriberto Rodríguez junto con Rafael de Portuguez y Paco Ortiz.

*En 1964 se prorroga el convenio entre los diestros mexicanos y españoles.

1965.- El diestro mexicano Jaime Rangel se presenta en Perú lidiando en la plaza de Lima toros de la ganadería de La Pauca y alterna con el zaragozano Fermín Murillo y el cordobés Manuel Cano “El Pireo”.

*En 1974 el cordobés Antonio José Galán se presenta en coso mexicanos, en el de Guadalajara, Jalisco, lidiando astados de la dehesa de San Miguel de Mimiahuápam y al lado de Manolo Martínez y Eloy Cavazos.

*En 1981 con un toro de Vistahermosa se presenta en la Monumental Plaza México el rejoneador portugués Joao Antonio Romao de Moura, mejor conocido como Joao Moura. Completaron el cartel los diestros de a pie, Mariano Ramos y Jorge Gutiérrez.

*En 1984 nace en la ciudad de San Luis Potosí el rejoneador Jorge Hernández Gárate (foto).

*En 1990 nace en Naucalpan Edo. de México, Ernesto Javier Tapia “Calita”

*En 1998 el madrileño Julián López “El Juli” debuta en cosos mexicanos como matador de toros, en el de Querétaro, alternando con Eulalio López “Zotoluco” y Rafael Ortega en la lidia de ganado de Barralva.