NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES 6 de noviembre
EFEMÉRIDES 6 de noviembre

EFEMÉRIDES 6 de noviembre

*Un día como hoy pero del año 1890 nace en San Andrés Tuxtla, Veracruz, el escritor taurino Rafael Solana “Verduguillo”.

*En 1927 el becerrista Alfonso Ramírez “El Calesero” mata dos toretes en el coso de Aguascalientes, en novillada en la que Julián Rodarte estoquea cuatro astados de la finca de Peñuelas.

*En 1929 a causa de la gravísima cornada que le infirió en el vientre el novillo de nombre “Aleve”, de la ganadería de Queréndaro, cuatro días antes por la noche en la plaza de Morelia, Michoacán, y por la baja temperatura que había en el hospital que le produjo una pulmonía, fallece el diestro Esteban García.

*En 1932 confirma su doctorado Luciano Contreras -padre-, en El Toreo de la Condesa, con el toro llamado “Recovero” de la dehesa de San Mateo, siendo el padrino el andaluz Joaquín Rodríguez “Cagancho” y el testigo David Liceaga,.

*En 1933 nace en la Ciudad de México el que fuera torero, empresario y apoderado taurino Roberto Mendoza “El Sandwich”.

*En 1938 toma la alternativa Silverio Pérez, en el coso de la ciudad de Puebla, llevando como padrino a Fermín Espinosa “Armillita” y de testigo a Paco Gorráez, con toros de la finca de La Punta.

*En 1949 el diestro Antonio Velázquez doctora, en mano a mano, a Fernando López con toros de la divisa de Tierra Blanca, en el coso de Ciudad Juárez, Chihuahua.

* En la Monumental Plaza México, Fernando de los Reyes “El Callao” gana el trofeo Oreja de Plata luego de cortarle las orejas al novillo de nombre “Gitanillo” de la hacienda de Pastejé. Completaron el cartel José Juárez “Gitanillo”, Jaime Bolaños, Jorge Reyna “El Piti”, Juan Silveti -hijo- y Eduardo Vargas.

*En 1955 sufre una grave cornada el mexicano Jaime Bravo, en la ingle derecha, por un toro de la vacada de Lizardo Sánchez, en la plaza de Barcelona, España.

*Un toro del hato de Santín hiere de gravedad en la ingle izquierda a Miguel Ángel García, en el coso de Orizaba, Veracruz.

*En 1955 el torero Alfredo Lezama se convierte en matador de toros en la plaza de Torreón, Coahuila, de manos del sevillano Joaquín Rodríguez “Cagancho” y ante la presencia de Luis Castro “El Soldado”, con el toro llamado “Azucarero” del fierro de La Playa.

*En 1960 con toros de la ganadería de Sinkeuel, en la plaza de Mérida, Yucatán, Mario Castellanos se alternativa siendo apadrinado por el lusitano Manolo Dos Santos y atestiguado por Antonio del Olivar. Después de esta corrida, Castellanos no volvió a torear.

*En 1965 en un festival taurino, en Texcoco, Estado de México, Luis Procuna resulta gravemente herido en el muslo izquierdo por un astado de la dehesa de Santo Domingo.

*1976.- Nace el extraordinario y multifacético periodista don Everardo González Castanedo, quien buscó fortuna también como novillero. En la foto, don Everardo, amigo de todos los que hacemos torosyfaenas, en compañía de la gran raquetbolista mexicana Paola Longoria. Hoy vive felizmente casado con Claudia E. López Méndez, mujer fuera de serie, en San Luis Potosí.

*En 1991 nace en el Distrito Federal el novillero Mirafuetes de Anda.

*En 1994 confirma su alternativa el madrileño Javier Vázquez, en la Monumental Plaza México, de manos de David Silveti y ante la presencia de Arturo Gilio, con el toro de nombre “Informador” de la finca de De Santiago.

*En 2005 el valenciano Enrique Ponce le corta las orejas y el rabo al toro llamado “Protagonista” de la divisa de Fernando de la Mora, en la Monumental Plaza México. Misma tarde en la que Fermín Rivera toma la alternativa de manos de Ponce y ante la presencia de Eulalio López “Zotoluco”, con el astado llamado “Mercadillo” de la misma procedencia. (Italo Valadez)