NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Efemérides 8 de noviembre
Efemérides 8 de noviembre

Efemérides 8 de noviembre

*En un día como hoy pero del año 1790 viste por última vez el terno de luces, en Madrid, el célebre diestro sevillano Joaquín Rodríguez “Costillares” (foto).

*En 1908 se inaugura una plaza de toros en Toluca, Estado de México, con el andaluz Manuel Lara “Jerezano” lidiando cuatro astados de la finca de Atenco.

*En 1925 construida por Próspero Montes de Oca, de madera y con capacidad para 6 mil espectadores, es inaugurada la plaza de toros Merced Gómez, ubicada en Mixcoac, en el Distrito Federal, en la manzana que ahora forman el Anillo Periférico y las calles de Alconedo, Tiburcio Sánchez Barquera y Merced Gómez, con cuatro novillos de la ganadería de Atlanga para Jenaro Corona y José González “Carnicerito”.

*En 1942 el mexicano Fermín Espinosa “Armillita” debuta en Perú actuando en la plaza de Lima con bureles de la divisa de La Viña y alterna con su paisano Carlos Vera “Cañitas”, quien también se presentaba.

*Luego de la faena que le realizó al novillo de nombre “Muñeco”, de la finca de Zacatepec, en El Toreo de la Condesa, Antonio Velázquez gana el trofeo Oreja de Plata. Completaron el cartel Rafael Osorno, Tacho Campos y Luis Procuna en tarde de concurso de ganaderías; Piedras Negras, Zotoluca, La Laguna, San Mateo, Coaxamaluca, Zacatepec, ganadora del mismo, Matancillas y Pastejé.

*En 1947 nace en Lourenco Marques, Mozambique, el matador de toros de color Ricardo Chibanga.

*En 1954 nace en la Ciudad de México el matador de toros Guillermo Montero.

*En 1961 fecha de cartel de la finca de Salvador Rojas.

*En 1969 el novillero Alfredo Alonso sufre la amputación de parte del pie derecho a consecuencia de una cornada sufrida algunos meses antes.

*En 1970 Adrián Romero se encierra con seis novillos en la Monumental Plaza México, procedentes de las haciendas de El Romeral, Vistahermosa, que lidia su primer novillo en el gran coso, De Santiago, Soltepec, Moreno Reyes Hermanos y Cerro Viejo.

*En 1980 Jesús de Anda se doctora en el coso de la ciudad de Colima de manos de Manolo Espinosa “Armilla” y ante la presencia de Curro Rivera, con toros del hato de Santacilia.

1981.- El ecijano Tomás Campuzano debuta en ruedos mexicanos toreando en la plaza de Pachuca, Hidalgo, alternando con Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez,con ejemplares de la vacada de Jaral de Peñas.

*En 1987 La ganadería de Jorge Hernández Andrés se presenta en la Monumental Plaza México, con seis novillos para Alberto Galindo “El Geno”, quien cortó el rabo al cuarto astado de nombre “Don Coyo”, Héctor de Granada, una oreja al segundo, y Eduardo Reyes.

*En 1997 fallece en el Distrito Federal Moisés Cosío Ariño, copropietario de la Monumental Plaza México. (Italo Valadez)