NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES 8 DE SEPTIEMBRE
EFEMÉRIDES 8 DE SEPTIEMBRE

EFEMÉRIDES 8 DE SEPTIEMBRE

*Un día como hoy pero del año 1829 se inaugura la primitiva plaza de toros española de Albacete y tuvo actividad hasta 1917.

*En 1890 fecha de antigüedad de la vacada de Piedras Negras.

*En 1904 en Tepatitlán, Jalisco, nace el espada José González “Carnicerito”.

*En 1912 toma la alternativa el bilbaíno Serafín Vigiola del Torco “Torquito”, en el coso catalán La Barceloneta, de manos del andaluz Manuel Mejías “Bienvenida” y ante la presencia del madrileño Juan Cecilio “Punteret”, con el toro de nombre “Vizcaíno” de la ganadería de Gamero Cívico.

*En 1928 nace en Valencia, España, el que fuera famoso banderillero Paco Honrubia.

*En 1929 gana Jesús Solórzano -padre- el trofeo Oreja de Plata, en El Toreo de la Condesa, por las faenas de vuelta al ruedo que les hizo a sus novillos de la dehesa de Santín y porque el público fue por quien más votó para el otorgamiento del galardón. Alternó con José González “Carnicerito”, Esteban García y Carmelo Pérez.

*En 1931 nace en el Distrito Federal el diestro Jaime Bravo.

*En 1932 en Mazatlán, Sinaloa, el espada José Ramón Tirado.

*En 1940 grave cornada sufre en el muslo izquierdo Gregorio García al estar lidiando un novillo de la finca de Piedras Negras en El Toreo de la Condesa.

*En 1943 nace en Aguascalientes el banderillero y maestro de toreros Vicente Esparza “El Sanmarqueño”.

*En 1946 en el coso francés de Bayona actúan los espadas mexicanos Fermín Rivera, como padrino, Alfonso Ramírez “El Calesero”, quien como testigo debuta en ruedos galos, y Ricardo Balderas, quien tomó la alternativa con toros del hato de Joseph Sol.

*En 1954 debuta con picadores en la Plaza de Toros de Utrera (Sevilla) el diestro de Camas (Sevilla) Francisco Romero López “Curro Romero”. Alterno con Juan Gálvez, Paco Corpas y Ruperto de los Reyes. Novillos de la ganadería de D. Esteban González.

*En 1957 se presenta en la plaza de Monterrey, Nuevo León, como novillero Fernando de la Peña.

*En 1963 Raúl Contreras “Finito” debuta como novillero en la Monumental Plaza México toreando astados de la divisa de Zotoluca y alternó con Juan de Dios Salazar y Paco Lara.

*En 1968 en la ciudad de Madrid nace el diestro Miguel Báez Spínola, quien como sus antepasados adopta el apodo de “Litri”.

*Debuta vestido de luces en el coso de su natal Albacete, España, el torero Dámaso González.

*En 1976 nace en la ciudad de México el matador de toros Alfredo Gutiérrez.

*En 1982 fallece el ganadero de reses bravas Atanasio Fernández Iglesias, pasando su dehesa a anunciarse como de sus herederos.

*En 1989 César Pastor gana en el coso de Zacatecas el trofeo Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio luego de alternar con Curro Rivera Jorge Gutiérrez, Paco Dóddoli, Javier Bernaldo y Jorge Carmona, en la lidia de astados de la ganadería de Huichapan.

*En 1990 obtiene el trofeo Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio, en la plaza de Zacatecas, el diestro Jorge Carmona. Completaron el cartel Curro Rivera, Mariano Ramos, Jorge Gutiérrez, César Pastor, Ricardo Sánchez y un encierro de la vacada de San Antonio de Triana.

*En 1992 Miguel Espinosa “Armillita Chico”, en el coso de Zacatecas, estoqueando bureles de la dehesa de Torrecilla junto con David Silveti, Jorge Gutiérrez, Jorge Carmona, Joselito Ruiz y Teodoro Gómez, gana el trofeo Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio.

*En 2002 toma la alternativa Saúl de María en la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de manos de Manolo Mejía y ante la presencia de Juan Salvador, con toros de la finca de La Ronda.

*Fallece en la Ciudad de México el reconocido espada Alfonso Ramírez “El Calesero” (foto). (Italo Valadez)