NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Efemérides 9 de noviembre
Efemérides 9 de noviembre

Efemérides 9 de noviembre

*En un día como hoy pero del año 1837 se cumple en Madrid la sentencia mortal contra el torero sevillano Manuel Lucas Blanco, debido a la muerte que le dio al picador andaluz Manuel Crespo.

*En 1884 se publica el primer número de la primera revista taurina de México, El Arte de la Lidia.

*En 1913 debuta de manera exitosa el trianero Juan Belmonte, en El Toreo de la Condesa, toreando ganado del hato de San Diego de los Padres, mano a mano con el madrileño Vicente Pastor. Su primer toro se llamó “Telefonista”.

*En 1930 el andaluz Manuel Mejías “Bienvenida” se presenta en El Toreo de la Condesa alternando con Alberto Balderas y Paco Gorráez en la lidia de toros de la divisa de La Laguna.

*En 1939 nace en Zempoala, Hidalgo, el matador de toros Carlos Peña “Peñita”.

*En 1940 en la ciudad de Querétaro nace el diestro Rafael Muñoz “Chito”.

*En 1941 confirma su alternativa Carlos Vera “Cañitas”, en El Toreo de la Condesa, llevando como padrino a Fermín Espinosa “Armillita” y de testigo a Ricardo Torres, con el toro llamado “Robalero” de la dehesa de Piedras Negras. Su segundo astado, de nombre “Lentejuelo”, lo hiere de gravedad atravesándole el muslo derecho.

*En 1941 hace su presentación en Venezuela, sufriendo una grave cornada el texcocano Silverio Pérez, en el muslo izquierdo, por un toro de la finca de La Laguna, en el coso de Caracas. Misma tarde en la que el mexicano Luis Castro “El Soldado” también debutaba.

*En 1947 se presenta de luces Manuel Capetillo, en la plaza de Guadalajara, Jalisco, como sobresaliente en el mano a mano de Luis Solano y Fernando López, con novillos de la hacienda de Lucas González Rubio. Armó gran alboroto al realizar un par de quites, uno por gaoneras y otro por fregolinas.

*En 1952 gran faena de Jorge “Ranchero” Aguilar al toro de nombre “Montero”, de la divisa de San Mateo, al que le cortó el rabo, en la Monumental Plaza México. Completaron el cartel el sevillano Manolo González, el lusitano Manolo Dos Santos y Juan Silveti -hijo-.

*En 1964 a los 85 años de edad fallece Arcadio Ramírez “Reverte Mexicano”, en su natal Irapuato, Guanajuato.

*En 1966 nace en Ciudad Valles, San Luis Potosí, el rejoneador Rodrigo Santos (foto).

*En 1966 en Iztapalapa, Distrito Federal, nace el picador de toros Carlos Domínguez Márquez.

*En 1975 la ganadería de Jaral de Peñas debuta en la Monumental Plaza México, con seis novillos para Javier Tapia “El Cala”, Alfredo Gómez “El Brillante” y Ricardo Balderas -hijo-.

*En 1997 el mexicano Fernando Ochoa se presenta en Perú toreando en la plaza de Lima bureles de la dehesa de Real de Saltillo y San Martín junto con el local Rafael Gastañeta, el extremeño Antonio Ferrera y el jienense Curro Díaz.