NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 1 DE AGOSTO
EFEMÉRIDES DEL 1 DE AGOSTO

EFEMÉRIDES DEL 1 DE AGOSTO

*Un día como hoy pero del año 1900 fallece en su natal Córdoba, España, a los 59 años de edad, el célebre matador de toros Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”.

*En 1912 nace en León, Guanajuato, el matador de toros Antonio Rangel.

*En 1920 toma la alternativa el andaluz Bernardo Muñoz Marín “Carnicerito de Málaga”, en la plaza de Málaga, España, llevando como padrino al sevillano Rafael Gómez “El Gallo” y de testigo al malagueño Paco Madrid, con el toro de nombre “Alevoso” de la ganadería de Domecq.

*En 1937 gran faena de Gregorio García en El Toreo de la Condesa al novillo llamado “Cocherito” de la divisa de Carlos Cuevas, que debuta en el Distrito Federal. Completaron el cartel Eduardo Solórzano y Paco Hidalgo.

*En 1943 Carlos Arruza es herido con una navaja en el cuello por Isaías Rosas García, chofer de un camión, cuando se dirigía a El Toreo de la Condesa a presenciar una novillada.

*Tremenda bronca se origina en El Toreo de la Condesa por la mala calidad de los novillos de la dehesa de El Rodeo, habiendo actuado esa tarde Juan Estrada, Félix Briones y Luis Procuna.

*En 1957 muere en la ciudad de México el escritor Xavier Sorondo, quien dedicó parte de su obra al tema taurino.

*En 1965 confirma su alternativa el mexicano Guillermo Sandoval, en el coso de Madrid, de manos del catalán Joaquín Bernadó y ante la presencia del cordobés Antonio Sánchez Fuentes, con toros de la vacada de Miguel Zeballos Casado. El astado de la ceremonia lo hirió en el muslo izquierdo.

*Gonzalo Yturbe se presenta como novillero en la Monumental Plaza México lidiando astados del hato de La Laguna junto con Luis Reyes y Manolo Rangel.

*En 1971 grave cornada sufre Antonio Lomelín en el vientre por el toro llamado “Querendón”, de la finca de San Miguel de Mimiahuápam, en la plaza de Tijuana, Baja California. Alternaba esa tarde con Jesús Solórzano -hijo- y Arturo Ruiz Loredo.

*En 1979 – Nace en Arles (Bouches-du-Rhône, Francia) Gildas Gnafoué, Diamante Negro. Juan Antonio Ruiz Román, Espartaco, toma la alternativa en Huelva de manos de El Cordobés.

*En 1985 lidia por vez primera el fierro de Jorge Hernández Andrés en el coso de Teziutlán, Puebla, con seis toros para Curro Rivera, Jorge Gutiérrez y Ernesto Belmont.

*En 1993 – Antonio Ruiz Soro, El Soro II, confirma la alternativa en Madrid de manos de Antonio Mondéjar.

*En 1995 muere en la ciudad de México el capellán de la Monumental Plaza México, Roberto González Padilla.

1997.- El mexicano Federico Pizarro (foto) debuta en España toreando en el coso de Fuengirola toros de la ganadería de Aldea Quemada y alterna con el cartaginés José Ortega Cano y la madrileña Cristina Sánchez.

*En 1998 Francisco Javier Vivas Navarro, Curro Vivas, toma la alternativa en Berja (Almería) de manos de Emilio Muñoz.

(Italo Valadez)