Inicio » Noticias » EFEMERIDES del 1 de diciembre
EFEMERIDES del 1 de diciembre

EFEMERIDES del 1 de diciembre

*Un día como hoy pero del año 1887 nace en León, Guanajuato, el torero Eligio Hernández “El Serio”.

*En 1912 es la segunda alternativa de Merced Gómez, en El Toreo de la Condesa, siendo el padrino el andaluz Diego Rodas “Morenito de Algeciras” y el testigo el sevillano Manuel Mejías “Bienvenida”, con toros de la ganadería de Piedras Negras.

*En 1928 nace en Veracruz el matador de toros Rubén Rojas “El Jarocho”.

*En 1935 nace en la provincia sevillana de Camas el famoso matador Francisco Romero López “Curro Romero”.

*En 1940 el doctor Alfonso Gaona se inicia como empresario taurino, en El Toreo de la Condesa, dándole la alternativa a Carlos Arruza con el apadrinamiento de Fermín Espinosa “Armillita” y el testimonio de Paco Gorráez, siendo el toro de la ceremonia, “Oncito” de la dehesa de Piedras Negras y que le infiriera grave cornada en el muslo derecho al entrar a matar.

*En 1946 sufre grave cornada en la ingle izquierda Luis Briones por un toro de la finca de Corlomé, en la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua. Esa misma tarde, con el apadrinamiento de Briones y ante la presencia de su hermano Félix, el jienense Pablo González “Parrao” toma la alternativa.

*En 1959 muere en el Distrito Federal el ganadero de Zacatepec, don Daniel Muñoz.

*En 1963 con el toro llamado “Indiano”, de la divisa de Tequisquiapan, en la Monumental Plaza México, Guillermo Sandoval confirma su doctorado siendo apadrinado por Humberto Moro y atestiguado por el salmantino Santiago Martín “El Viti”. Su segundo toro, de nombre “Rumbero”, lo hirió de gravedad en el muslo izquierdo y “El Viti” le cortó las orejas al burel llamado “Hortelano”.

*En 1968 Curro Rivera (foto) debuta en El Toreo de Cuatro Caminos matando toros de la hacienda de Tequisquiapan, alternando con el sevillano Diego Puerta y Raúl García.

*En 1974 en la plaza de la ciudad de San Luis Potosí, Paco Santoyo se doctora de manos de Eloy Cavazos y con el testimonio del andaluz Manolo Cortés, siendo el ganado de la divisa de Salvador Santoyo.

*En 1984 fallece en Acapulco, Guerrero, el que fuera banderillero y empresario taurino Zenaido Espinosa Saucedo.