NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 1 DE ENERO
EFEMÉRIDES DEL 1 DE ENERO

EFEMÉRIDES DEL 1 DE ENERO

*Un día como hoy pero del año 1847 nace en Sanlúcar de Barrameda, España, el diestro Manuel Hermosilla.

*En 1877 el célebre torero Ponciano Díaz mata su primer novillo, en el coso de Santiago Tianguistengo, Estado de México. Alternó en tal ocasión con José María Meza y Miguel Castro en la lidia de astados de la ganadería de Atenco.

*En 1886 se doctora en la plaza de Sevilla el valenciano Joaquín Sanz “Punteret”, siendo el padrino en mano a mano el guipuzcoano Luis Mazzantini, con el toro de nombre “Bailarín” de la dehesa del Marqués de Saltillo.

*En 1907 el sevillano Antonio Ortiz “Morito” se doctora en el coso de Guadalajara, Jalisco, de manos del andaluz Antonio Montes, con toros del hato de Cuisillos.

*En 1928 en El Toreo de la Condesa, José Ortiz sufre gravísima cornada en el muslo derecho por el toro llamado “Calzorras” de la finca de San Diego de los Padres.

*En 1937 Fermín Rivera le otorga la alternativa a Antonio Rangel, con astados de la vacada de Galindo, en la plaza de la ciudad de Guanajuato.

*En 1940 el novillero Juan Gallo sufre mortal cornada en el coso de Aguascalientes al actuar como sobresaliente en corrida que torearon mano a mano Alberto Balderas y Jesús Solórzano -padre-, con toros de la finca de Matancillas.

*En 1948 a los 41 años de edad, Julián Rodarte se hace matador de toros en el coso de la ciudad de Aguascalientes siendo apadrinado accidentalmente por Manuel Gutiérrez “El Espartero” ya que quien debiera otorgársela, Carlos Vera “Cañitas”, al intentar un quite en el primer toro de la divisa de Peñuelas, el de la ceremonia, resultó gravemente herido.

*En 1950 el sudamericano Raúl Acha “Rovira” confirma su doctorado en la Monumental Plaza México llevando como padrino a Luis Castro “El Soldado” y de testigo a Jorge Medina, con el burel llamado “Diamante” de la hacienda de San Mateo.

*En 1956 toma su primera alternativa Ramón Ortega, en la plaza de Ciudad Delicias, Chihuahua, siendo el padrino Luis Castro “El Soldado”, en mano a mano, con el toro llamado “Rebocero” del fierro de La Playa.

*En 1961 con el toro de nombre “Relicario” de la vacada de Jesús Cabrera, Jaime Rangel toma la alternativa siendo apadrinado por el portugués Manolo Dos Santos y atestiguado por Rafael Rodríguez, en la Monumental Plaza México.

*En 1962 se presenta el sevillano Paco Camino en suelo mexicano, en El Toreo de Cuatro Caminos, alternando con Alfonso Ramírez “El Calesero” y Antonio del Olivar en la lidia de ganado del hato de Pastejé.

*En 1964 en el coso de la ciudad de San Luis Potosí, Fermín Rivera viste por última vez el traje de luces.

*En 1971 un toro de la ganadería de Gamero hiere de gravedad en la pierna derecha a Mauro Liceaga, en la plaza de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

*En 1981 Manolo Capetillo se hace matador de toros de manos de su padre, Manuel Capetillo, y ante la presencia de su hermano Guillermo, en la plaza de la ciudad de San Luis Potosí, con el astado llamado “Rasposo” de Garfias.

*En 1982 Ricardo Sánchez se encierra exitosamente con seis novillos de la dehesa de Peñuelas, en el coso de Aguascalientes.

*En 1984 muere en la Ciudad de México el matador de toros trianero Joaquín Rodríguez “Cagancho”.

*En 1995 toma la alternativa Miguel La Hoz, en el coso de la ciudad de San Luis Potosí, llevando como padrino a Curro Rivera, quien dejó el retiro sólo para esta corrida, y de testigo a Jorge Gutiérrez, con toros de la dehesa de Xajay.

1996.- Confirma su alternativa el madrileño José Luis Bote (foto), en la Monumental Plaza México, de manos de Manolo Arruza y ante la presencia de Alejandro Silveti, con el toro de nombre “Huapango” de la finca de Jesús Cabrera. (Italo Valadez)