Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 1 DE JULIO
EFEMÉRIDES DEL 1 DE JULIO

EFEMÉRIDES DEL 1 DE JULIO

*Un día como hoy pero del año 1900 con una novillada de Miura, se inaugura la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Los utreros fueron estoqueados por los entonces novilleros de moda en aquellos años, Rafael Molina “Lagartijo Chico” y Rafael González “Machaquito”. La plaza tiene capacidad para 6.000 personas.

*En 1908 nace en Texcoco, Estado de México el famoso diestro Carmelo Pérez.

*En 1911 fallece en Madrid el reconocido ganadero Eduardo Ibarra.

*En 1914 en la ciudad de Aguascalientes nace el banderillero Arturo Muñoz “La Chicha”.

*En 1917 el rejoneador, ganadero, escritor taurino y político, don Álvaro Domecq y Díez, nace en Jerez de la Frontera, provincia española de Cádiz.

*En 1923 el célebre diestro guanajuatense Rodolfo Gaona (foto) torea por última vez en España, en el coso de Barcelona, con toros del hato de Andrés Sánchez y actuando al lado del vizcaíno Diego Mazquiarán “Fortuna” y el levantino Francisco Vila “Rubio de Valencia”.

*En 1945 en tarde de su debut El Toreo de la Condesa, con novillos de la ganadería de Heriberto Rodríguez, triunfan Luis Mata, quien le corta una oreja al novillo de nombre “Naco”, y Ramón López, quien igualmente obtiene un apéndice del, astado llamado “Rival”. Completaron el cartel Pepe Luis Vázquez y el madrileño Rafael Perea “El Boni”.

*En 1951 los diestros mexicanos Rafael Rodríguez y Manuel Capetillo debutan en Francia toreando en Arles ejemplares del fierro de Coimbra junto con el también mexicano Luis Procuna y el sevillano Manolo González.

*En 1960 nace en el Distrito Federal Verónica Valadez.

*En 1962 toma la alternativa el ibero Andrés Hernando, en la plaza de Segovia, España, llevando como padrino al madrileño Victoriano Cuevas “Valencia” y de testigo al salmantino Santiago Martín “El Viti”, con el toro de nombre “Generoso” al que le cortó una oreja y las dos a su segundo llamado “Charro”, ambos de la dehesa de Manuel Arranz, para salir en hombros del coso.

*En 1962 confirma su alternativa el espada mexicano Gabriel España, en la plaza de Madrid, de manos del ibero Luis Alfonso Garcés y ante la presencia del también español Martín Sánchez “Pinto”, con toros de la finca de Salvador Guardiola.

*En 1973 en la plaza de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, Fernando Sepúlveda se hace matador de toros de manos de Fabián Ruiz y ante la presencia del colombiano que debutaba en cosos mexicanos, Gilberto Charry, con astados de la divisa de Casablanca.

*En 1988 fallece en la ciudad de México el fotógrafo taurino Francisco Estrada

*En 1995 muere en Ciudad Juárez, Chihuahua, el banderillero Pedro Pineda “Pinedita”.