NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 10 DE ABRIL
EFEMÉRIDES DEL 10 DE ABRIL

EFEMÉRIDES DEL 10 DE ABRIL

*En un día como hoy pero del año 1878 nace En Orba el pintor Ruano Llopis. La personalidad de este pintor resultó tan fuerte que muy pocos lograron evadirse de la influencia de su impronta y de su estilo suelto con mano y maneras reconocibles que perduraron hasta su muerte en 1950, siendo maestro de destacados pintores nacionales como Ramón Espino Barrios y Antonio Navarrete, y por supuesto del valenciano Juan Reus, otro de los pilares que asentaron el cartel taurino, y que le sucedió en la litografía Ortega.

*En 1887 se inaugura la plaza de toros El Paseo en México, D. F. y Juan Moreno El Americano toma la alternativa de manos de Diego Prieto Cuatrodedos con el toro El Venado de Cieneguillas.

*La ganadería de Cieneguillas debuta en México en la plaza El Paseo.

*Queda inaugurada la plaza de toros de México D.F., conocida como la plaza de El Toreo. Tenía capacidad para albergar a 15.000 espectadores. Actuaron las cuadrillas capitaneadas por los diestros Juan León “El Mestizo” y Antonio González “Frasquito”. Este mismo día se inauguro en la misma población la otra plaza que tuvo, la llamada “El Paseo”.

*En 1913 muere en México el médico de toreros Dr. Silverio R. Gómez.

*En 1932 el Dr. Roberto Urbiola debuta en El Toreo de México lidiando novillos de Albarrada y alterna con Luis Castro El Soldado y Leopoldo Ramos El Ahijado del Matadero.

*Nace el Padre Liquete. Palentino, natural de Nogal de las Huertas, Miguel Gonzalo Liquete, dominico y destinado en la Real Basílica de la Nuestra Señora de Atocha de Madrid es un gran aficionado a la Fiesta de los toros. Su afición por los toros le viene desde antes de su vocación, cuando era niño y aún no sabía «que los curas existían», afirma. El padre Miguel Liquete es conocido en el mundo taurino como el cura torero, no en vano lleva casi treinta años abonados a la plaza madrileña de Las Ventas, siendo fiel en su localidad cada tarde del serial isidril, recién finalizado. El dominico ha casado a toreros, también ha celebrado funerales por señeras figuras del toreo, como Marcial Lalanda o Antonio Ordóñez, y en alguna que otra ocasión, tuvo que confesar a un diestro en el baño de la habitación del hotel.

*En 1938 Lorenzo Garza gana en El Toreo de México el trofeo Medalla Presidencial disputándola con Juan Silveti, Fermín Espinosa Armillita Chico, Alberto Balderas, Jesús Solórzano, Luis Castro El Soldado, Ricardo Torres y Paco Gorráez con ocho toros: uno de Atenco, dos de San Diego de los Padres, tres de Xajay y dos de Jerónimo Merchán en corrida pro deuda petrolera.

*En 1949 Jesús Solórzano se retira de los ruedos en la Plaza México y alterna con Luis Procuna y Rafael Rodríguez y su último toro fue Campasolo de Matancillas.

*En 1950 muere en México el banderillero Genaro Martínez.

*En 1956 – Muere en México el ganadero de Montecristo Germán Mercado.

*En 1966 Raúl Contreras Finito debuta en España como matador de toros toreando en Barcelona toros del Conde de 1a Corte con Diego Puerta y Joaquín Bernadó.

*Alfonso Ramírez Calesero Chico debuta en España al torear en Jerez de la Frontera novillos de Salvador Guardiola y alterna con José Rivera Riverita y Ventura Núñez Venturita.

*En 1968 muere el periodista y escritor taurino Rafael Septién Sicilia.

*En 1971 Alfonso Ramírez Calesero Chico debuta en Colombia toreando en Popayán toros de Carlos Villacos y alterna con Paco Pallares y Hernán Alonso.

*En 1982 muere en México el banderillero Jorge González El Fuerte.

*Alternativa en San Luis Potosí de Luis Fernando Núñez de manos de Eloy Cavazos con Miguel Espinosa Armillita Chico como testigo con toros de La Paz.

*En 1988 se inaugura la plaza de toros de Ricla (Zaragoza). Hicieron el primer paseíllo los diestros Antonio Chenel “Antoñete”, Curro Romero, Rafael de Paula, Luis Francisco Esplá, Juan Ramos y el novillero Jesús Sanjuán. Los astados correspondían a la ganadería de Torrestrella.

*En1997 toma la alternativa de Eduardo Dávila Miura (foto) en Sevilla. Toma la alternativa en la plaza de toros de Sevilla el diestro Eduardo Dávila Miura. Fue padrino de ceremonia Emilio Muñoz y de testigo Víctor Puerto. El toro de la ceremonia se llamaba “Oficial”, de la ganadería de Jandilla. (Italo Valadez)