Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 10 DE DICIEMBRE
EFEMÉRIDES DEL 10 DE DICIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 10 DE DICIEMBRE

*En un día como hoy pero del año 1911 se publica en la Ciudad de México el primer número de la revista taurina La Temporada.

*En 1937 nace en el Distrito Federal el médico veterinario de la Monumental Plaza México, doctor Samuel Baldwin.

*En 1939 toma su tercera alternativa Ricardo Torres, en El Toreo de la Condesa, de manos de José Ortiz y ante la presencia de Paco Gorráez, con el toro de nombre “Relicario” de la ganadería de Lorenzo Garza, que debutaba en dicho escenario y que con esa fecha obtendría su cartel, mismo que heredaría a la de Jesús Cabrera.

*En 1944 el sevillano Rafael Ortega “Gallito” debuta en El Toreo de la Condesa matando toros de la vacada de Pastejé y alterna con Silverio Pérez y David Liceaga sin confirmar su alternativa, violándose así el reglamento taurino.

*Viste Juan Silveti -hijo- por primera vez de luces, en la plaza de la ciudad de Aguascalientes.

*En 1950 en el coso de Acapulco, Guerrero, se alternativa Curro Ortega siendo el padrino Fermín Rivera y el testigo Manuel Capetillo, con el toro llamado “Consentido” de la dehesa de Santacilia.

*En 1961 el diestro andaluz José Gálvez es el primer ibero en torear en la Monumental Plaza México al reanudarse el convenio taurino entre España y nuestro país.

*Un novillo de la finca de Peñuelas hiere de gravedad en el muslo derecho a Joel Téllez “El Silverio”, en el coso de Monterrey, Nuevo León.

*En 1967 muere en el Distrito Federal el escritor y periodista taurino Armando de Maria y Campos.

*En 1968 nace en Madrid el diestro Francisco Javier Vázquez Gallego, mejor conocido como Javier Vázquez.

*En 1977 toma la alternativa de José Antonio Ramírez “El Capitán” en la plaza de la ciudad de Querétaro de manos del sevillano Paco Camino y ante la presencia de Eloy Cavazos, con el burel de nombre “Mariscal” del hato de Torrecilla.

*En 1978 Rodolfo Rodríguez “El Pana” indulta al novillo de nombre “Cariñoso” de la hacienda de Begoña, en la Monumental Plaza México. Alternó esa tarde, en mano a mano, con César Pastor.

*En 1983 el gaditano Paco Ojeda debuta en cosos mexicanos, en el de la ciudad de Querétaro, alternando con Eloy Cavazos y Antonio Lomelín en la lidia de ejemplares del fierro de San Martín.

*En 1989 Alejandro Silveti confirma su alternativa en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Manolo Martínez y de testigo al salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, con el toro llamado “Cantarito” de la ganadería de Garfias.

*En 1995 toma la alternativa el madrileño José Tomás, en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Jorge Gutiérrez y de testigo a Manolo Mejía, con el toro llamado “Mariachi” de la divisa de Xajay (foto).