NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 10 DE JULIO
EFEMÉRIDES DEL 10 DE JULIO

EFEMÉRIDES DEL 10 DE JULIO

*Un día como hoy pero del año 1864 adquiere la antigüedad la actual ganadería de Atanasio Fernández.

*En 1877 un voraz incendio devora a las cuatro de la tarde la plaza de toros de EL Puerto de Santa María.

*En 1898 se anuncia en Pamplona una corrida de toros con motivo de la Feria de San Fermín. No pudo celebrarse la corrida anunciada por haberse escapado, de madrugada, de la Rochapea, lugar donde estaban, los toros que debían lidiarse por la tarde. Pertenecían estos a la ganadería de Concha y Sierra, y eran Rafael Guerra Guerrita, Antonio Fuentes y Emilio Torres Bombita los encargados de lidiarles.

*En 1910 Manuel Mejías ”Bienvenida”(foto) es herido de mucha grávedad toreando en la plaza de Madrid.

*En 1915 con un lleno pletórico, se inaugura el alumbrado eléctrico en la plaza de toros de Madrid, situada en la carretera de Aragón y conocida por este nombre y por la plaza de toros de la Fuente del Berro. Lidiaron reses de Palha y Contreras, los espadas Adolfo Guerra, Díaz Domínguez y Posadero.

*En 1947 durante el encierro de ese día, un toro de Urquijo mata en Pamplona a dos mozos.

*En 1960 toma la alternativa en la plaza de toros de Madrid el diestro Luis Alfonso Garcés. Lidió al toro “Menudito”, de la ganadería de Alipio Pérez-Tabernero Sanchón, era de pelo negro y estaba marcado con el número 9. El nuevo espada vestía de champán y oro. Fue apadrinado por Manolo Vázquez, en presencia de Gregorio Sánchez.

*En 1966 debuta en la localidad alicantina de Ondara vestido de luces el diestro JUAN CARLOS VECA BELMONTE nieto del célebre matador de toros Juan Belmonte y García. Sus alternantes fueron Martín del Burgo y la rejoneadora Paquita Rocamora. El vestido que lucio era usado y había pertenecido al matador de toros Pedro Martínez “Pedres”.

*En 1983 toma la alternativa en la Plaza de Toros de Arenas de San Pedro (Ávila) el diestro natural de Manzanares (Ciudad Real) VICENTE YESTERAS. Padrino Tomas Campuzano. Toros de la ganadería de “La Guadamilla”. Corto una oreja a cada uno de sus toros.

*En 1989 se suicida en Madrid Tomás Redondo apoderado del infortunado Yiyo  y que no pudo superar el golpe que  supuso la muerte del torero.

*En 1995 fallece en Quito el matador ecuatoriano Edgar Puente a los 71  años de edad.

*En 1999 tras una breve etapa como matador de  toros. Álvaro Oliver se presenta como banderillero a las órdenes del novillero Ramón Bustamante.

(Italo Valadez)