NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 10 DE MARZO
EFEMÉRIDES DEL 10 DE MARZO

EFEMÉRIDES DEL 10 DE MARZO

*En un día como hoy pero de 1896 nace en la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras el matador de toros Manuel González Carvajal, hijo del criador de reses bravas Romárico González.

*En 1903 nace en Singuilucan, Hidalgo, el diestro Manuel García Espejel, mejor conocido como Heriberto García.

*En 1912 el sevillano Emilio Torres “Bombita” torea la última corrida de su vida en El Toreo de la Condesa en mano a mano con el madrileño Vicente Pastor, con toros de la dehesa de Santín.

*En 1936 fallece en Aguascalientes Roberto Cantú a consecuencia de la cornada recibida el 24 de febrero anterior en el coso de Río Grande, Zacatecas, por un novillo de la finca de Paso Blanco.

*En 1947 el mexicano Lorenzo Garza debuta en Guatemala toreando en la plaza de la capital de ese país centroamericano al lado del trianero Joaquín Rodríguez “Cagancho” y el también mexicano Luis Castro “El Soldado”.

*En 1954 en Spirle, Alemania, nace el matador de toros Christian Montcouquiol “Nimeño II”, quien después optaría por la nacionalidad francesa.

*En 1963 Eduardo Moreno “Morenito” se doctora en El Toreo de Cuatro Caminos de manos de Manuel Capetillo y ante la presencia del sevillano Diego Puerta, con el toro de nombre “Norteño” de la hacienda de Valparaíso.

*En 1968 el toro de nombre “Caminero” de la ganadería de Zotoluca hiere de gravedad cerca del recto a Antonio Lomelín, en la Monumental Plaza México. Esa misma tarde, confirmó su doctorado Joel Téllez “El Silverio” de manos de Mauro Liceaga, con el toro llamado “Mentiroso” de la misma procedencia.

*Se retira de los ruedos Manuel Capetillo, en el coso de Guadalajara, Jalisco, aunque reaparecería poco después de un año.

*En 1970 nace en Apizaco, Tlaxcala, el matador de toros Rafael Ortega Blancas.

*En 1974 en la Monumental Plaza México se retira Luis Procuna definitivamente de los ruedos, cortándole las orejas y el rabo al toro de nombre “Caporal” de la finca de Mariano Ramírez tras una emotiva faena. Sus alternantes fueron Jesús Solórzano -hijo- y Eloy Cavazos.

*Nace en Salteras, Sevilla, Manuel Jesús Cid Salas mejor conocido como “El Cid” (foto).

*En 1985 primera despedida de Eloy Cavazos en la Monumental Plaza México, encerrándose con seis toros de varias ganaderías: Jesús Cabrera, San Miguel de Mimiahuápam, Jaral de Peñas, Garfias, San Martín y Begoña.

*En 1993 fallece en la Ciudad de México el matador de toros Fernando de los Reyes “El Callao”.

*En 1996 confirma su alternativa el francés Dennis Loré, en la Monumental Plaza México, siendo el padrino Manolo Mejía y los testigos el portugués Manuel Moreno y Alfredo Ríos “El Conde”, con el toro de nombre “Pies de Plata” de la hacienda de Fernando de la Mora. Esa misma tarde, “El Conde” indultó al astado llamado “Media Luna” de la misma procedencia. (Italo Valadez)