Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 10 DE MAYO
EFEMÉRIDES DEL 10 DE MAYO

EFEMÉRIDES DEL 10 DE MAYO

*Un día como hoy pero del año 1811 en la ciudad de Chihuahua es fusilado el famoso diestro español Agustín Marroquín por su intervención en la guerra de Independencia de México bajo las órdenes del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

*En 1918 nace en Aguascalientes el padre Roberto González, capellán de la Monumental Plaza México.

*En 1925 el que fuera apoderado taurino, Abraham Ortega, nace en Celaya, Guanajuato.

*En 1928 confirma su alternativa el mexicano Fermín Espinosa “Armillita”, en la plaza de Madrid, de manos del sevillano Manuel Jiménez “Chicuelo” y ante la presencia del andaluz Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”, con el toro llamado “Gaditano” de la ganadería de doña Carmen de Federico.

*En 1929 en la ciudad de Puebla nace el picador de toros Antonio Flores “Pueblita”.

*En 1931 se presenta como novillero en El Toreo de la Condesa, el que fuera notable subalterno y apoderado, Fernando López.

*En 1945 el mexicano Antonio Toscano debuta en Madrid matando novillos de la finca de Pérez de la Concha al lado del madrileño Rafael Llorente y el también ibero José Catalán.

*En 1951 nace en Linares el diestro Curro Vázquez (foto).

*En 1955 nace en la ciudad de Puebla el matador de toros y subalterno José Alfredo Betancourt “El Chaval”.

*En 1956 confirma su doctorado el mexicano Joselito Huerta, en el coso de Madrid, llevando como padrino al venezolano español Antonio Bienvenida y de testigo al sevillano Manuel Jiménez “Chicuelo II”, con el toro de nombre “Vivachón” de la dehesa de Salvador Guardiola.

*En 1957 el mexicano José Ramón Tirado confirma su doctorado en el coso de Madrid de manos del local Julio Aparicio y ante la presencia del también madrileño Antonio Chenel “Antoñete”, con toros de la hacienda de Eusebia Galache.

*En 1959 se indulta el primer toro en la Monumental Plaza México, llamado “Cantarito” de la finca debutante de Valparaíso. Lo lidió de manera magistral Joselito Huerta para obtener en consecuencia los primeros máximos trofeos simbólicos. Completaron el cartel Curro Ortega y Fernando de los Reyes “El Callao”.

*En 1970 se presenta en Francia toreando en el coso de Dax novillos la dehesa de Charco Blanco el mexicano Luis Procuna -hijo-, alternando con el zaragozano Raúl Aranda y el vallisoletano Juan Carlos Castro “Luguillano Chico”.

*En 1984 fallece en la Ciudad de México el periodista taurino Mario Erasmo Ortiz.

*En 1998 Fernando Ochoa gana el trofeo Oreja de Oro en la plaza de Aguascalientes disputándosela a Eloy Cavazos, Guillermo Capetillo, Alejandro Silveti y José María Luévano, además del rejoneador Gerardo Trueba.