NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 11 DE DICIEMBRE
EFEMÉRIDES DEL 11 DE DICIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 11 DE DICIEMBRE

*Un día como hoy pero del año 1853 el presidente del país, Antonio López de Santa Ana, asiste a una corrida en la Ciudad de México, en la que torean el gaditano Bernardo Gaviño y Mariano González “La Monja” ganado del hato de Atenco.

*En 1887 la ganadería española de Vicente Martínez se presenta en la Ciudad de México, en la plaza de toros Colón. Actuaron los diestros, el guipuzcoano Luis Mazzantini y los debutantes, el vizcaíno Valentín Martín y el también ibero Gabriel López “Mateíto”.

*En 1938 confirma su alternativa Silverio Pérez, en El Toreo de la Condesa, llevando como padrino a Fermín Espinosa “Armillita” y de testigo a Fermín Rivera, con el toro de nombre “Vigía” de la dehesa La Laguna.

*En 1946 toma la alternativa Leopoldo Ramos “Ahijado del Matadero”, en la Monumental Plaza México, de manos de Lorenzo Garza y ante la presencia del cordobés Manuel Rodríguez “Manolete”, con el toro llamado “Monaguillo” de la finca de Pastejé. Esa misma tarde, Garza le corta los rabos a los toros de nombre “Amapolo” y “Buen Mozo”, y “Manolete” una oreja al burel llamado “Murciano” y el rabo al ejemplar de nombre “Manzanito”.

*En 1948 nace en el Distrito Federal el novillero y subalterno de a pie, Alfredo Acosta.

*En 1950 se inaugura la plaza de toros de Ezequiel Montes, Querétaro, y torean novillos de la hacienda de Tequisquiapan Jesús García “El Relicario”, Guillermo Yáñez y Evodio Uribe.

*En 1955 el sevillano Manolo Vázquez confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Juan Silveti -hijo- y ante la presencia de Jaime Bolaños, con el toro llamado “Bandolero” del fierro de Tequisquiapan.

*En 1975 el ganadero Romárico González fallece en la finca de Piedras Negras.

*En 1976 muere asesinado en Guadalajara, Jalisco, el rejoneador Humberto Combe.

*En 1982 Valente Arellano torea tres novilladas en un día: En la plaza de Apam, Hidalgo, con Curro Madrid y novillos de la ganadería de Muñoz Hermanos. En el coso de Pachuca, Hidalgo, con Manolo Mejía y Alberto Ortega, con bureles de la dehesa de Manuel Martínez. Y en la plaza mexiquense de Tupetlac, donde alternó con Mauricio Mendoza en la lidia de astados de la finca de Montecristo.

*En 1994 realiza una estupenda faena Manolo Mejía (foto) al toro llamado “Desvelado”, astado de regalo de la divisa de Manuel Martínez, en la Monumental Plaza México, al que le cortó las orejas y el rabo. En ese mismo festejo, Miguel Espinosa “Armillita Chico” le cortó las orejas al burel de nombre “Hechicero” de la vacada de Real de Saltillo y David Silveti una del ejemplar llamado “Carretero”, de la misma procedencia.