Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 11 DE MARZO
EFEMÉRIDES DEL 11 DE MARZO

EFEMÉRIDES DEL 11 DE MARZO

*En un día como hoy pero del año 1811 nace en Cádiz, España, el diestro Manuel Díaz Cantoral “Lavi”.

*En 1928 en la plaza Merced Gómez de Mixcoac, en el Distrito Federal, Luis Castro “El Soldado” actúa por vez primera de luces, como banderillero.

*En 1945 el castellano José Rodríguez “Joselillo” se presenta como novillero en el coso de Villahermosa, Tabasco, lidiando astados de la hacienda de Colima al lado de Emiliano Vega y Javier Mejía.

*En 1951 Luis Procuna le corta el rabo al toro de nombre “Cebollero” de la finca de Zotoluca, en la Monumental Plaza México.

*En 1956 confirma su alternativa Alfredo Leal (foto), en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Alfonso Ramírez “El Calesero” y de testigo al madrileño Luis Miguel “Dominguín”, con el toro de nombre “Campanero” de la ganadería de Rancho Seco. Por cierto, tanto “El Calesero” como “Dominguín” fueron suspendidos un año en el Distrito Federal por querer regalar dos toros de la dehesa de Jesús Cabrera muy chicos. Debido a los problemas que se originaron, la empresa decidió interrumpir la temporada durante cuatro domingos.

*En 1962 muere en la capital del país el notable banderillero Alfredo Freg “El Licenciado”.

*En 1966 nace en Teocaltiche, Jalisco, el diestro Arturo Díaz “El Coyo”.

*En 1971 en Mazatlán, Sinaloa, nace el forcado y matador de toros Manuel Laveaga.

*En 1972 en accidente de carretera, en el estado de San Luis Potosí, fallece el picador de toros Salvador Gómez “El Gallo”.

*En 1979 primera alternativa que se concede a un torero español en la Monumental Plaza México. El madrileño Ángel Majano la recibió de manos de Manolo Martínez y ante la presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con el toro de de nombre “Farolito” de la finca de Torrecilla. Esa misma tarde, “Armillita Chico” se consagró al realizar una gran faena al toro llamado “Arte Puro” para cortarle una oreja.

*Se doctora el sevillano Emilio Muñoz, en la plaza de Valencia, España, siendo el padrino el gaditano Francisco Rivera “Paquirri” y el testigo el albaceteño Dámaso González, con el toro llamado “Gallarín” de la divisa de Carlos Núñez.

*En 1985 nace en el Distrito Federal Erik Morales Hernández.

*En 1989 los diestros Miguel Espinosa “Armillita Chico”, Jorge Gutiérrez y César Pastor, con toros de la ganadería de El Junco, inauguran el coso de Texcoco, Estado de México.

*En 1990 Arturo Díaz “El Coyo” y Héctor de Granada confirman el doctorado en la Monumental Plaza México. Ambos de manos de Paco Dóddoli y ante la presencia de Pepe Murillo. El primero con el toro llamado “Pintadito” y el segundo con el burel de nombre “Duende”, los dos, como todo el encierro, de la dehesa de Valparaíso.

 

*En 1995 se inaugura el coso Mario Moreno “Cantinflas” de San Juan del Río, Querétaro, estando en el cartel Eloy Cavazos y David Silveti, con tres astados del fierro de Golondrinas y uno de la divisa de Fernando de la Mora.