Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 11 DE MAYO
EFEMÉRIDES DEL 11 DE MAYO

EFEMÉRIDES DEL 11 DE MAYO

*Un día como hoy pero del año 1801 el toro de nombre “Barbudo”, de la ganadería de Peñaranda de Bracamonte, en la plaza de Madrid, hiere mortalmente al célebre diestro andaluz José Delgado Guerra “Pepe-Hillo” al entrar a matar. Cuenta la leyenda que fue el propio torero quien escogió el astado que marcaría su destino. Completaron el cartel los malagueños Juan Romero y Antonio de los Santos.

*En 1899 el matador sevillano Antonio Montes Vico confirma su alternativa en la plaza de Madrid, llevando como padrino al granadino Antonio Moreno “Lagartijillo” y de testigo al andaluz Emilio Torres “Bombita”, con el toro llamado “Tesorero” del hato del duque de Veragua.

*En 1930 el mexicano Jesús Solórzano debuta en España toreando en la plaza de Sevilla novillos de la finca de Santa Coloma y alterna con el también mexicano Alberto Balderas y el castellano Diego Gómez Lainez.

* Se celebra en el coso de Aguascalientes una novillada Goyesca en la que torean Saúl Guaso, el ibero “Chicorrito” y Jorge Carrera ganado del hato de Peñuelas.

*En 1937 nace en Acapulco, Guerrero, el matador de toros Antonio Sánchez “Porteño”.

*En 1940 fallece en el Distrito Federal el periodista taurino y miembro fundador del Primer Diario Deportivo del Mundo, La Afición, Carlos Quiroz “Monosabio”.

*En 1947 Héctor Saucedo debuta en la Monumental Plaza México matando novillos de la dehesa de Juan Aguirre y alterna con Leopoldo Gamboa y Curro Ortega.

*En 1958 Juan Silveti -hijo- gana el trofeo Medalla de Oro de la Cruz Roja en El Toreo de Cuatro Caminos disputándoselo a Manuel Capetillo, Jorge “Ranchero” Aguilar, Humberto Moro -padre-, Miguel Ángel García y Joselito Huerta en la lidia de un encierro de la hacienda de Torrecilla.

*En 1967 nace en Guadalajara, Jalisco, el diestro Raúl Gómez “Campero”.

*En 1974 fallece en Aguascalientes el ganadero de Corlomé, José C. Lomelí.

*En 1985 Mauricio Portillo torea su primera novillada en el coso de Guadalajara, Jalisco, alternando con Alejandro del Olivar, Alfredo Padilla “Minuto”, Sergio Aguilar, David Montaño, Arturo Jamaica y Rafael Trujillo.

*En 1996 Uriel Moreno “El Zapata” toma la alternativa en la plaza de la ciudad de Puebla de manos de Eloy Cavazos y ante la presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con el toro llamado “Heraldino” de la finca de Reyes Huerta (Foto).

*En 1997 se despide el subalterno de a pie, Eduardo Kingston, en la plaza de Guadalajara, Jalisco, en corrida que torean Rafael Ortega, José María Luévano y Fernando Ochoa, siendo el ganado del fierro de Reyes Huerta.

*En 1998 Paco Ojeda se presenta en Madrid como ganadero.