Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES del 11 de noviembre
EFEMÉRIDES del 11 de noviembre

EFEMÉRIDES del 11 de noviembre

*Un día como hoy pero del año1675 se corren toros en la Ciudad de México para festejar el cumpleaños del Rey de España, Carlos II, y actúa el Conde de Santiago.

*En 1905 se inaugura una plaza de toros en Teocaltiche, Jalisco, y de ello se encargan Arcadio Ramírez “Reverte Mexicano” y Francisco Palomar “Caro Chico”, con ganado del hato de Charcas.

*En 1913 nace en la ciudad de Aguascalientes el escritor taurino Guillermo E. Padilla.

*En 1927 nace en Almerín, Portugal, el rejoneador David Ribeiro Telles.

*En 1928 el valenciano Vicente Barrera se presenta en El Toreo de la Condesa matando toros de la finca de San Diego de los Padres y alterna con Luis Freg, quien le hizo una gran faena al toro de nombre “Partidor”, y Fermín Espinosa “Armillita”.

*En 1934 confirma su alternativa el andaluz Francisco Martín Caro “Curro Caro”, en El Toreo de la Condesa, siendo su padrino, en mano a mano, Fermín Espinosa “Armillita”, con toros de la ganadería de Piedras Negras. Esa tarde, “Armillita” le cortó el rabo al astado llamado “Barquero”.

*En 1951 con el toro llamado “Tunero”, de la divisa de Torrecilla, Anselmo Liceaga confirma su doctorado en la Monumental Plaza México de manos de Fermín Rivera padre y ante la presencia del cordobés José María Martorell, quien igualmente la confirmó con el astado de nombre “Moñudo” de la vacada de Piedras Negras, siendo el padrino Rivera y el testigo Liceaga.

*En 1957 un novillo de la hacienda de Garabato, en el coso de Teocaltiche, Jalisco, le infiere grave cornada en el muslo izquierdo a Jesús Delgadillo “El Estudiante”.

*En 1962 en la plaza de Caracas, Venezuela, un toro de Las Huertas hiere de gravedad en la axila derecha al mexicano Jesús Córdoba (foto).

*En 1966 se expide el reglamento de espectáculos taurinos para el municipio de Monterrey, Nuevo León.

*En1972 fallece en el Distrito Federal el periodista taurino Alfonso de Icaza “Ojo”.

*En 1973 Carlos Serrano “El Voluntario” gana el trofeo Estoque de Plata en la Monumental Plaza México indultando al novillo de nombre “Campanero” de la dehesa de Las Huertas. Misma tarde en la que el picador Abraham Juárez “Lindbergh” se retiró de los ruedos. Completaron el cartel Marcos Ortega, Luis Niño de Rivera, Rogelio Morales, Raúl de Córdoba y José Manuel Espinosa.

*En1974 nace en Monterrey, Nuevo León, el matador de toros Arturo Manzur.

*En 1984 fallece en el Distrito Federal el fotógrafo taurino Cándido Mayo.

*En 1990 Aurelio Mora “El Yeyo” confirma su doctorado en la Monumental Plaza México de manos del venezolano José Nelo “Morenito de Maracay” y ante la presencia de César Pastor con el toro llamado “Mexicano” del fierro de Campo Alegre.

*En 1992 el que fuera torero y periodista taurino José Luis Carazo “Arenero”, fallece en el Distrito Federal.

*En 1999 muere en la Ciudad de México el periodista taurino Manuel Montes de Oca “El Filibustero”.