NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 12 DE DICIEMBRE
EFEMÉRIDES DEL 12 DE DICIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 12 DE DICIEMBRE

*En un día como hoy pero del año 1897 se retira de los ruedos el famoso diestro Ponciano Díaz en la plaza donde había empezado su carrera taurina 20 años atrás, en Santiago Tianguistengo, Estado de México. Estaba anunciado para matar tres toros de la ganadería de Atenco pero el segundo lo hirió y lo golpeó demasiado.

*En 1905 Rodolfo Gaona sufre su primera cornada al torear en la plaza de Morelia, Michoacán, novillos del hato de Huerta. En tal ocasión alternó con Pascual Bueno.

*En 1912 debuta la dehesa de San Mateo, en El Toreo de la Condesa, con seis novillos para Rosendo Béjar, Ernesto Pastor y el catalán Francisco Bonal “Bonarillo”.

*En1926 nace en Torreón, Coahuila, el reconocido pintor taurino Ramón Reveles.

*En 1927 se doctora Ricardo Romero Freg, en El Toreo de la Condesa, de manos del madrileño Luis Fuentes Bejarano y ante la presencia del bilbaíno Martín Agüero, con el toro de nombre “Zagalito” de la finca de Piedras Negras.

*En 1937 luego de una ausencia de casi 8 años, Juan Silveti -padre- reaparece en ruedos mexicanos, en el de Monterrey, Nuevo León.

*En 1939 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, nace el ganadero de San Mateo y San Marcos, arquitecto Ignacio García Villaseñor.

*En 1943 toma la alternativa Juan Estrada, en El Toreo de la Condesa, llevando como padrino a Carlos Arruza y de testigo a Gregorio García, con el toro llamado “Collaritos” de la divisa de La Laguna y resultó herido de gravedad en la ingle derecha cuando daba el primer pase por alto.

*En 1952 confirma su alternativa el madrileño Luis Miguel “Dominguín”, en la Monumental Plaza México, siendo el padrino Luis Procuna y el testigo Humberto Moro -padre-, con el toro de nombre “Cominito” de la vacada de San Mateo. A su segundo, llamado “Pajarito”, le cortó las orejas.

*En 1954 con toros de la hacienda de Santín, en el coso de Nogales, Sonora, el potosino Pepe Luis Vázquez alternativa, en mano a mano, a Carlos Barrón.

*En 1955 en el Distrito Federal nace el banderillero José Luna.

*En 1957 el banderillero Adolfo Sánchez nace en San Juan Iztacala, Estado de México.

*En 1963 fallece en la Ciudad de México el ganadero de Quiriceo, Jorge Jiménez del Moral.

*En 1973 nace en la ciudad de Aguascalientes el matador de toros José María Luévano (foto).

*En 1982 debutan en la Monumental Plaza México, con novillos de la ganadería de Julio Moreno, que también se presenta, Luis Fernando Sánchez y Ernesto Belmont. Completó el cartel José Luis Tapia.

*En 1987 nace el banderillero Víctor Gorostieta en Toluca, Estado de de México. (Foto)

*En 1990 el puntillero Isidro Zavala “Paquín” se despide de la profesión en la Monumental Plaza México, en tarde que torean Antonio Lomelín, David Silveti y Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con ejemplares de la dehesa de Fernando de la Mora.

*En 1993 Mario del Olmo confirma su doctorado en la Monumental Plaza México de manos de David Silveti y ante la presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con el toro de nombre “Mariano” de la finca de Real de Saltillo.

*En 1999 en la Monumental Plaza México, Jerónimo confirma la alternativa llevando como padrino al onubense Miguel Báez “Litri” y de testigo al valenciano Enrique Ponce, con el astado llamado “Marco Polo” de la divisa de Marco Garfias. También actuó el rejoneador Enrique Fraga.