Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 12 DE ENERO
EFEMÉRIDES DEL 12 DE ENERO

EFEMÉRIDES DEL 12 DE ENERO

*Un día como hoy pero del año 1879 en Irapuato, Guanajuato, nace el matador de toros Arcadio Ramírez “Reverte Mexicano”.

*En 1883 nace en Paris, Francia, el famoso pintor taurino Roberto Domingo Fallola.

*En 1902 se encierra el guipuzcoano Luis Mazzantini en la antigua Plaza México, con seis toros de la ganadería española debutante de Pablo Benjumea, mismos que despachó de seis estocadas.

*En 1908 antigüedad de la dehesa tlaxcalteca de La Laguna.

*En 1911 doctorado de Pascual Bueno, en el coso de Irapuato, Guanajuato, siendo el padrino en mano a mano Rodolfo Gaona, con toros de la finca de Parangueo.

*En 1913 ante la presencia del presidente Francisco I. Madero, en El Toreo de la Condesa, torea sin saberlo por última vez Merced Gómez y resulta gravemente herido en el muslo derecho por un toro de la divisa de Tepeyahualco lidiado en tercer lugar. Sus alternantes el cordobés Rafael González “Machaquito” fue herido igualmente de gravedad en el muslo derecho por el cuarto astado y Arcadio Ramírez “Reverte Mexicano” se niega a matar quinto y sexto, siendo por ello encarcelado. Debido a ello, el diestro bilbaíno Serafín Vigiola del Torco “Torquito”, quien estaba en el tendido como espectador, se tiró al ruedo para estoquear a los dos últimos astados del festejo apoyado por el juez de plaza.

*En 1946 el famoso torero Silverio Pérez realizó una faenón al toro llamado “Rebocero”, de la vacada de La Punta, para cortarle las orejas, el rabo y una pata, en la plaza de Irapuato, Guanajuato.

*En 1958 debuta en ruedos mexicanos, en el coso de Monterrey, Nuevo León, el diestro venezolano César Faraco y alternando con Humberto Moro -padre- y Jaime Bravo en la lidia de ganado del hato de La Punta.

*En 1964 confirma su alternativa Fernando de la Peña, en la Monumental Plaza México, de manos de Humberto Moro -padre- y ante la presencia del catalán Joaquín Bernadó, con el toro de nombre “Jaleador” de la hacienda de José Julián Llaguno.

*En 1968 nace en Azcapotzalco, Distrito Federal, el matador de toros Eulalio López “Zotoluco”.

*En 1969 en la Monumental Plaza México, el andaluz Manolo Cortés confirma su alternativa de manos de Alfonso Ramírez “Calesero Chico” y ante la presencia de Eloy Cavazos, con el toro llamado “Vidriero” de la ganadería de Coaxamaluca.

*En 1986 Paco Ramírez debuta en la Monumental Plaza México alternando con Fernando Arroy y Julio Sánchez en la lidia de un encierro de la dehesa de El Batán, que hacía su presentación.

*En 1997 fallece en la Ciudad de México el incomparable torero, poeta y charlista José “El Negro” Muñoz.

*La madrileña Cristina Sánchez (foto) confirma su alternativa en la Monumental Plaza México llevando como padrino a Miguel Espinosa “Armillita Chico” y de testigo a Alejandro Silveti, con el astado de nombre “Duende” de la divisa de De Santiago.