Inicio » Noticias » Efemérides del 12 de febrero
Efemérides del 12 de febrero

Efemérides del 12 de febrero

*En 1920 el andaluz José Gómez “Joselito” lidia toros mexicanos de la finca de Piedras Negras en el coso peruano de Lima alternando con el valenciano Isidoro Martí “Flores” y el andaluz Alberto Fernández “Cachucha”.

*En 1922 debuta en El Toreo de la Condesa la ganadería española de doña Carmen de Federico, con seis toros, además de otros dos de la dehesa de Zotoluca. Luis Freg le corta el rabo al segundo, que fue de Zotoluca y, Juan Silveti -padre- hizo lo propio con el octavo, de doña Carmen de Federico. Completaron el cartel, Rodolfo Gaona y el trianero Juan Belmonte.

*En 1928 Fermín Espinosa “Armillita” gana el trofeo Oreja de Oro en El Toreo de la Condesa tras la faena que le hizo al toro llamado “Hechicero” de la vacada de San Mateo. Sus alternantes fueron el andaluz Antonio Posada, Pepe Ortiz y el sevillano Enrique Torres.

*En 1933 luego de cortarle el rabo al toro de nombre “Polvorín” de la finca de La Laguna, en El Toreo de la Condesa, Alberto Balderas gana el trofeo Oreja de Oro. Completaron el cartel Pepe Ortiz, el trianero Joaquín Rodríguez “Cagancho”, Fermín Espinosa “Armillita”, Jesús Solórzano -padre-, David Liceaga, el madrileño Luis Gómez “El Estudiante” y Luciano Contreras.

*En 1939 en El Toreo de la Condesa, el toro llamado “Murciano” de la hacienda de La Punta hiere de gravedad en el muslo izquierdo a Alberto Balderas. Tarde que toreó en mano a mano con Pepe Ortiz.

*En 1942 la ganadería de Santa Marta debuta en El Toreo de la Condesa, con seis novillos para Óscar Villarreal, Jesús Sáenz, Manuel Herrera, Raymundo Villarreal, Pedro Carreola y Alfonso Lobo “Lobito”.

*En 1950 después de un retiro de dos años de los ruedos, “El Ciclón Mexicano” Carlos Arruza reaparece en la plaza de Caracas, Venezuela, toreando mano a mano con el lusitano Manolo Dos Santos.

*En 1956 confirma su alternativa Jaime Bravo, en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Manuel Capetillo y de testigo a Jorge “Ranchero” Aguilar, con el toro de nombre “Fandanguero” de la vacada de Torrecilla. A su segundo astado, llamado “Brillante”, le cortó una oreja.

*En 1957 un toro del hato de Ibarra hiere de gravedad en el muslo izquierdo a Joselito Huerta, en el coso de Villa de Álvarez, Colima.

*En 1967 en la Monumental Plaza México, Manolo Martínez confirma su alternativa de manos del gaditano Juan García “Mondeño” y ante la presencia de Mauro Liceaga, con el toro de nombre “El Cid” del fierro de San Miguel de Mimiahuápam.

*En 1969 fallece en el Distrito Federal el criador de reses bravas en La Punta, José C. Madrazo.

*En 1978 en Guadalajara, Jalisco, muere la torera María Cobián “La Serranita”.

*En 1984 Enrique Delgado se presenta en la Monumental Plaza México matando novillos de la dehesa de La Playa junto con Gabriel González y Abel Solano.

*En 1992 en el coso de Puerto Vallarta, Jalisco, debuta como novillero Marcial Herce (foto) alternando con Gustavo Jiménez, Jorge Mora y Miguel La Hoz en la lidia de ganado del hato de Murillo Vega.

2001 fallece en Lisboa (Portugal) el que fuera matador de toros lusitano Diamantino Vizeu, al ser atropellado por un vehículo. Fue uno de los toreros portugueses más destacados, formando terna con los grandes diestros de su tiempo. Hizo campañas en España y en América, siendo considerado y valorado por su concepto del toreo y dignidad ante los astados, y muy apreciado por su autentico valor.