NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 12 DE MARZO
EFEMÉRIDES DEL 12 DE MARZO

EFEMÉRIDES DEL 12 DE MARZO

*Un día como hoy pero del año 1911 por vez primera se encierra un torero en El Toreo de la Condes y es Luis Freg quien lo hace con seis toros de la dehesa de Piedras Negras.

*En 1915 nace en la ganadería potosina de Santo Domingo el matador de toros Gregorio García.

*En 1923 en Huamantla, Tlaxcala, nace el periodista taurino Joaquín López Rodríguez.

*En 1936 el matador de toros Manuel Ortega nace en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

*En 1942 quien fuera directivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Pablo Valle, nace en el Distrito Federal.

*En 1944 en El Toreo de la Condesa, David Liceaga realiza dramática faena al toro de nombre “Cirquero” de la dehesa de Zotoluca, para cortarle el rabo, pero al entregarse en la estocada resulta gravemente herido en el vientre y en el muslo derecho. Completaron el cartel Fermín Espinosa “Armillita” y Carlos Arruza. De acuerdo a las nominaciones de los Bibliófilos Taurinos

*En 1946 se funda la Unión de Criadores de Toros de lidia de México, siendo su primer presidente don José Madrazo.

*En 1950 confirma su alternativa Paco Ortiz (foto), en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Rafael Rodríguez y de testigos a Manuel Capetillo y Jesús Córdoba, con el toro de nombre “Carpanto” de la dehesa de Xajay. Esa misma tarde, Rodríguez le cortó una oreja por dramático trasteo al burel llamado “Cigarrero” y Capetillo sufre grave cornada en el muslo izquierdo por el astado de nombre “Barquero”.

*En 1960 fallece en la Ciudad de México el periodista taurino Benjamín Vargas Sánchez “Juan Gallardo”.

*En 1961 toma la alternativa de Felipe Rosas en la Monumental Plaza México, de manos de Humberto Moro -padre- y ante la presencia del colombiano Pepe Cáceres, con el toro llamado “Pies de Plata” de la finca de Coaxamaluca. Esa misma tarde, Cáceres es herido de gravedad en el muslo izquierdo por un ejemplar de regalo, de nombre “Zafiro” de la hacienda de Piedras Negras.

*En 1967 nace en el Distrito Federal el matador de toros Benjamín Pedronni.

*El albaceteño Gregorio Tébar “El Inclusero” confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Manuel Capetillo y ante la presencia de Jaime Rangel, con el toro llamado “Marismeño” de la vacada de Tequisquiapan.

*En 1972 antigüedad de la ganadería guanajuatense de Begoña, con motivo del envío de su primera corrida de toros a la Monumental Plaza México, la cual torean los rejoneadores, el lusitano Pedro Louceiro y el debutante Evaristo Zambrano, además de los espada de a pie, el catalán Joaquín Bernadó y Arturo Ruiz Loredo.

*Se publica en el periódico oficial del estado de Aguascalientes el reglamento de Espectáculos Taurinos.

*En 1975 muere en Monterrey, Nuevo León, el capellán de la plaza de toros Juan de Dios Garza.

*En 1995 deja de existir en Pachuca, Hidalgo, el banderillero Miguel Pérez del Palo.