Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES del 12 de noviembre
EFEMÉRIDES del 12 de noviembre

EFEMÉRIDES del 12 de noviembre

*En un día como hoy pero del año 1922 en El Toreo de la Condesa, luego de que Rodolfo Gaona resulta herido de gravedad en el antebrazo izquierdo por el primer toro de la tarde, de nombre “Pipiol”, de la dehesa de Atenco, su alternante en mano a mano Juan Silveti -padre- se queda con todo el encierro y logra tener la mejor tarde de su vida al cortar seis orejas y tres rabos a los toros llamados “Huacalero”, “Napoleón” y “Ruiseñor”, de las misma divisa, pero al matar al cuarto se hirió de consideración la mano derecha y tuvo que ingresar a la enfermería, por lo que el sobresaliente Carlos Lombardini despachó a los otros dos astados.

*En 1925 torea por primera vez de luces, en la plaza tacubense de La Rosa, Edmundo Maldonado “Tato”.

*En 1939 Javier Chávez “Terremoto” sufre gravísima cornada en el vientre por un toro de la finca de Galindo en el coso de Tampico, Tamaulipas, alternando con Paco Gorráez y Ricardo Torres.

*En 1944 el castellano José Rodríguez “Joselillo” viste por vez primera el terno de luces en la plaza de Tepeji del Río, Hidalgo, al actuar como sobresaliente en la novillada que escenificaron Juan Villa y Javier Mejía, con ganado del hato de El Riel.

*En 1961 toma su segunda alternativa Miguel Ángel García, en la plaza de Parral, Chihuahua, siendo su padrino en mano a mano Jaime Bravo, con toros de la vacada de Santa Verónica pero al término del festejo se retiró de los ruedos.

*En 1967 toma la alternativa de Leonardo Manzano, en el coso de la ciudad de Chihuahua, llevando como padrino a Joselito Huerta y de testigo a Manolo Martínez, con toros del fierro de Zamarrero.

*Tras una lucida faena a un novillo de la vacada de Gustavo Álvarez, en la Monumental Plaza México, Fabián Ruiz gana el trofeo Estoque de Plata alternando con Fernando Ostria, Mario de la Borbolla, Guillermo Montes Sortibrán, Ángel García “El Chaval” y el venezolano Rodrigo Viteri.

*En 1975 Carlos González es nombrado gerente de la Monumental Plaza México.

*En 1977 nace en el Distrito Federal el matador de toros Francisco Urista “El Canario”.

*En 1991 el matador de toros José Antonio “El Chato” Mora muere en la Ciudad de México luego de ser atropellado por un automóvil.

*En 2003 en su rancho Villa de Santiago, ubicado en Salamanca, Guanajuato, el famoso diestro David Silveti (foto) decide quitarse la vida.