NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 13 DE ABRIL
EFEMÉRIDES DEL 13 DE ABRIL

EFEMÉRIDES DEL 13 DE ABRIL

*En un día como hoy pero del año 1884 toma la alternativa el guipuzcoano Luis Mazzantini y Eguía, en la plaza de Sevilla, llevando como padrino al granadino Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo”, con el toro de nombre “Costurero” de la ganadería de Adalid.

*En 1904 se inaugura una plaza de toros en Osuna (Sevilla). Para tal evento se lidió una corrida de toros de la ganadería de Benjumea, en la que actuaron los diestros Antonio Montes y Rafael González “Machaquito.

*En 1910 el polémico periodista y escritor taurino Carlos León nace en la Ciudad de México.

*En 1923 nace en el Distrito Federal el diestro de alternativa, después subalterno de a pie, maestro de toreros, apoderado taurino y juez de la Monumental Plaza México y Arroyo en el mismo Distrito Federal, Ricardo Balderas.

*En 1924 con el toro llamado “Caporal” de la dehesa debutante de Ajuluapan, el mazatleco Guillermo Danglada se doctora en El Toreo de la Condesa, siendo apadrinado por Rodolfo Gaona, con el testimonio de Luis Freg. Esa misma tarde, Gaona realizó un faenón al cuarto astado de nombre “Sortijo” para cortarle el rabo y parte del público invadir el ruedo para pasearlo en hombros.

*En 1933 muere en la Ciudad de México el banderillero José Piña.

*En 1941 en el coso español de Sevilla, el andaluz José Ignacio Sánchez Mejías -hijo- toma la alternativa de manos del también lugareño Pepe Bienvenida y ante la presencia del igualmente sevillano Pascual Márquez, con el astado llamado “Tahonero” de la hacienda de Francisco Chica.

*En 1952 toma la alternativa Jaime Malaver. Vestido de blanco y oro, recibe la alternativa en la plaza de toros de Sevilla el diestro natural de La Algaba (Sevilla), Jaime Malaver. Fue padrino de ceremonia Raúl Ochoa “Rovira” y testigo Rafael Ortega (foto). El toro de la cesión atendía por “Barbero”, de la ganadería de María Luisa Pérez de Vargas.

*En 1965 nace en Guadalajara, Jalisco, el matador de toros José Murillo.

*En 2000 Ricardo López de Anda es designado como presidente de la Comisión Taurina de Guadalajara, Jalisco. (Italo Valadez)