NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 13 DE DICIEMBRE
EFEMÉRIDES DEL 13 DE DICIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 13 DE DICIEMBRE

*Un día como hoy pero del año 1902 nace en Guadalajara, Jalisco, el famoso diestro José Ortiz.

*En 1908 un toro de la ganadería de La Trasquila hiere de gravedad a Rodolfo Gaona en la fosa isquiorectal, en la plaza de la ciudad de Puebla. Sus alternantes fueron el almeriense Julio Gómez “Relampaguito” y el bilbaíno Rufino San Vicente “Chiquito de Begoña”.

*En 1914 en la Ciudad de México nace el empresario taurino Pablo B. Ochoa.

*En 1931 el mexicano Luciano Contreras corta el primer rabo que se concede en el coso de Bogotá, Colombia.

*En 1936 toma la alternativa Arturo Álvarez “El Vizcaíno”, en el coso de la ciudad de Puebla, siendo el padrino Fermín Espinosa “Armillita” y el testigo Luis Castro “El Soldado”, con el toro llamado “Japonés” de la dehesa de Zotoluca.

*En 1940 en la plaza de Paso de Ovejas, Veracruz, Arturo Álvarez “El Vizcaíno” resulta gravemente herido en la pantorrilla derecha por un novillo de la finca de La Trasquila.

*En 1942 realiza una gran faena de David Liceaga, en El Toreo de la Condesa, al toro de nombre “Zamorano” de la divisa de San Mateo para cortarle el rabo y dar varias vueltas al ruedo con el ganadero Antonio Llaguno.

*En 1959 el torero Jorge Carrillo “Chavalillo” gana el trofeo Guadalupano en El Toreo de Cuatro Caminos, alternando con Raúl Márquez, Vicente Cárdenas “Maera Chico”, Héctor Obregón, Jorge Rosas “El Tacuba” y Álvaro Cámara en la lidia de novillos de Rancho Seco.

*En 1964 en la Monumental Plaza México confirman su doctorado Benjamín López Esqueda y Óscar Realme, de manos de Jaime Bolaños. El primero con el toro llamado “Garabillo” y el segundo con el astado de nombre “Chamacón”, ambos de la hacienda de Zamarrero, que debutaba en el gran coso. Por problemas surgidos entre la empresa y la agrupación de subalternos la corrida se dio sin cuadrillas, por lo tanto actuaron como tales matadores de toros, novilleros y tentadores de varias ganaderías.

*En 1975 con toros de la vacada de Mariano Ramírez, José Alfredo Betancourt toma la alternativa llevando como padrino a Eloy Cavazos y de testigo a Curro Rivera, en la plaza de la ciudad de Querétaro.

*En 1981 la ganadería de Celia Barbabosa debuta en la Monumental Plaza México, con seis novillos para Antonio Urrutia, José Lorenzo Garza y Javier Bernaldo. Esa tarde la propietaria de la dehesa se convirtió en la primera mujer criadora de reses bravas que da una vuelta al ruedo en el gran embudo.

*En 1986 fallece en el Distrito Federal el cronista taurino Pepe Molero.

*En 1992 confirma su alternativa el valenciano Enrique Ponce, en la Monumental Plaza México, de manos de Guillermo Capetillo y ante la presencia de David Silveti (foto), con el toro llamado “Nevado” del hato de La Venta del Refugio y que lo hirió en el muslo derecho.