Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 13 DE ENERO
EFEMÉRIDES DEL 13 DE ENERO

EFEMÉRIDES DEL 13 DE ENERO

*En un día como hoy pero del año 1907 alternando con los andaluces Antonio Fuentes y Ricardo Torres “Bombita”, el sevillano Antonio Montes resulta herido de muerte en el glúteo izquierdo por el toro de nombre “Matajaca” de la ganadería de Tepeyahualco, en la antigua Plaza México. Una vez curado en la enfermería del coso, fue llevado al hotel donde se hospedaba. Se le declaró una peritonitis y por ello fallecería cuatro días después. Cuando se le realizó la autopsia se encontró que la cornada tenía una extensión de 40 centímetros y que le llegaba hasta el hipocondrio derecho. Una herida mortal de necesidad.

*En 1911 nace en Madrid el diestro Antonio García Bustamante “Maravilla”.

*En 1927 debuta la dehesa de Peñuelas en la plaza de Aguascalientes, con novillos para Esteban García y Paco Gorráez.

*En 1929 toma su primera alternativa Carmelo Pérez, en la plaza de la ciudad de Puebla, llevando como padrino al trianero Joaquín Rodríguez “Cagancho” y de testigo a Heriberto García, con toros de la dehesa de San Nicolás Peralta.

*En 1935 en el coso de la ciudad de Puebla, el toro llamado “Tintorero” de la finca de Ajuluapan hiere de suma gravedad en el muslo izquierdo a Jesús Solórzano -padre-.

*En 1947 nace en Monterrey, Nuevo León, el picador de toros Antonio Juárez “Chicorro”.

*En 1957 confirma su doctorado José Ramón Tirado (foto), en la Monumental Plaza México de manos del valenciano Miguel Báez “Litri” y ante la presencia de Miguel Ángel García, con el toro llamado “Remador” de La Laguna.

*Un toro de la divisa de Pastejé hiere de gravedad en el muslo derecho a Fernando de los Reyes “El Callao”, en la plaza de Guadalajara, Jalisco.

*En 1966 sufre una gravísima cornada Felipe Rosas en el muslo izquierdo por un toro del hato de San Pedro Almoloya, en el coso de El Grullo, Jalisco.

*En 1973 fallece en Phoenix, Arizona, la torera mexicana María Cruz.

*En 1974 gran faena de Jesús Solórzano -hijo- al toro de nombre “Fedayín”, de la vacada de Torrecilla, en la Monumental Plaza México, para cortarle las orejas. Sus alternantes fueron Eloy Cavazos y Mariano Ramos.

*En 1980 víctima de una gravísima cornada que le infirió un burel de la vacada de San Felipe Torresmochas cuando alternaban los diestros, el gaditano Manolo de los Reyes, quien así debutó en cosos nacionales, Paco Santoyo y Rafael Castillo, fallece en la plaza de Villa Colima el banderillero José Hernández “Chato de Tampico”.

*En 1995 fallece en Morelia, Michoacán, el matador de toros Guillermo Carvajal.