Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 13 DE JUNIO
EFEMÉRIDES DEL 13 DE JUNIO

EFEMÉRIDES DEL 13 DE JUNIO

*En un día como hoy pero del año 1925 en la ciudad de México nace el famoso pintor taurino Antonio Navarrete.

*En 1926 sufre mortales cornadas en un costado e ingle derecha el torero toledano Mariano Montes Mora, en el coso madrileño Vista Alegre, de Carabanchel, por el toro de nombre “Gallego” de la ganadería de Florentino Sotomayor.

*En 1933 nace en Maracay, Venezuela, el famoso matador de toros César Girón.

*En 1944 se publica el primer número del semanario taurino El Ruedo (foto).

*En 1946 nace en Jalapa, Veracruz, el valiente diestro Antonio Lomelín.

*En 1948 el venezolano Eduardo Antich debuta como novillero en la Monumental Plaza México alternando con Ramón López y Jorge “Ranchero” Aguilar en la lidia de ganado del hato de Chinampas.

*En 1954 en la plaza de Tepic, Nayarit, sufre gravísima cornada en el vientre Félix Briones por un toro de la dehesa de Peñuelas. Alternó esa tarde con Anselmo Liceaga.

* Jesús Salcedo pierde el ojo izquierdo por una cornada que sufrió al estar toreando en el coso de Ciudad Juárez, Chihuahua, un novillo del fierro de Peñuelas. Su alternante fue Gilberto Azcona.

*En 1955 fallece en León, Guanajuato, el apoderado taurino Antonio Villegas “Rayito”.

*En 1965 el torero aguascalentense Elías Esparza debuta como novillero en la Monumental Plaza México, con ganado del hato de Santoyo y alternando con Roberto Segovia “El Sepulturero” y Ricardo García. Los novillos que lidió fueron los llamados “Parrandero” y “Granadino”.

*En 1971 en la Monumental Plaza México se presenta como novillero David “Vito” Cavazos, alternando con José Torres “Pajarito” y Miguel Munguía “El Inspirado” en la lidia de astados de la finca de Tequisquiapan.

*Una  cadena de  televisión norteamericana retransmite vía satélite para  todo  el mundo una  corrida de  toros  celebrada en la plaza de Jaén y en la que  actuaron El Viti, Manuel Benítez “El Cordobés” y José Fuentes. Fue la llamada “Primera corrida mundial” y fue presenciada por  más  de 200 millones de  telespectadores.

*En 1976 el espada Cruz Flores se doctora en San Juan del Río, Querétaro, de manos de Manolo Martínez y ante la presencia de Eloy Cavazos, con ejemplares de la vacada de San Martín.

*En 1981 deja de existir en la ciudad de Tlaxcala el empresario taurino Fortino Sánchez.

*En 1984 muere en Pachuca, Hidalgo, el reconocido diestro Paco Ortiz.

*En 1992 fallece en la ciudad de Aguascalientes el que fuera mozo de espadas y apoderado de toreros José Espinosa “El Chato Armilla”.

*En 1996 en la Ciudad de México deja de existir el torero cómico Álvaro Reyes “Chito Peluca”.

*En 1999 Por primera vez  en la historia un torero  holandés actúa vestido de luces y en un  festejo serio.  Se trata de Nikkolai Norte, que  interviene en una  novillada celebrada en la plaza de Málaga. (Italo Valadez)