Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 13 DE MARZO
EFEMÉRIDES DEL 13 DE MARZO

EFEMÉRIDES DEL 13 DE MARZO

*En un día como hoy pero del año 1818 nace en Chiclana, España, el célebre diestro José Redondo y Domínguez “El Chiclanero”.

*En 1887 se concede una alternativa por vez primera en México, en el coso de la ciudad de Puebla, al otorgársela el guipuzcoano Luis Mazzantini al gaditano Francisco Jiménez “Rebujina”, con el sevillano Diego Prieto “Cuatro Dedos” como testigo, con el toro llamado “Retazo” de la finca de Santa Ana de la Presa.

*En 1921 se inaugura la plaza de toros de Villa del Mar, Veracruz, y torean el gallego Alfonso Cela “Celita”, el bilbaíno Alejandro Sáez “Ale” y Carlos García, con toros de la vacada de Nopalapan.

*En 1938 fallece en la Ciudad de México el periodista taurino Luis G. Malváez “Don Prudencio”.

*En 1941 muere en Moral de Castro, España, el ganadero Rafael Lamamié de Clairac.

*En 1949 primera alternativa de Jorge “Ranchero” Aguilar (foto), en la plaza de la ciudad de Tlaxcala, de manos del portugués Diamantino Vizeu, con el toro llamado “Cócoro” del hato de La Laguna, pero renunció a ella el año siguiente.

*Rafael Rodríguez le corta el rabo al astado de nombre “Lagartijo” de la divisa de Zotoluca, en la Monumental Plaza México.

*En 1955 sufre gravísima cornada en el muslo izquierdo Guillermo Carvajal por el toro de nombre “Minero”, un toro de regalo de la ganadería de Ernesto Cuevas, en la Monumental Plaza México. Esa misma tarde, Fermín Rivera le cortó las orejas al astado llamado “Charrasqueado” de la dehesa de La Laguna.

*En 1966 en la Monumental Plaza México, Abel Flores “El Papelero” sufre grave cornada en la ingle derecha por el toro de nombre “Sultán” de la finca de Santín.

*Muere en Guadalajara, Jalisco, el banderillero y apoderado Alberto González “Rolleri”.

*El mexicano Raúl Contreras “Finito” debuta en Venezuela toreando en la plaza de Maracay toros del fierro de Santo Domingo junto con el local Curro Girón y el sevillano José María Montilla.

*En 1977 Víctor Moreno se doctora en el coso de Mérida, Yucatán, de manos de Curro Rivera y ante la presencia de Cruz Flores, con astados de la ganadería de Santacilia.

*En 1983 Ricardo López Tenorio se despide como puntillero en la Monumental Plaza México.

*En 1985 fallece en la Ciudad de México el famoso y reconocido ganadero de Xajay, Juan Sordo Madaleno.

*En 1997 nace en el Estado de México el aspirante a novillero Cristian Antar.

*En 2000 en el Distrito Federal fallece el que fuera niño torero, apoderado y empresario taurino Eliseo “Licho” Muñoz.