NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 13 DE MAYO
EFEMÉRIDES DEL 13 DE MAYO

EFEMÉRIDES DEL 13 DE MAYO

*Un día como hoy pero del año1877 en la plaza de Barcelona, España, por vez primera se toca la música, como homenaje, durante las faenas de muleta.

*En 1901 muere en Matehuala, San Luis Potosí, el empresario taurino Diego González Lavín.

*En 1928 el mexicano Edmundo Maldonado “Tato” debuta en España toreando en el coso de Tetuán de las Victorias novillos de la divisa de Aliente y alterna con el andaluz Pedro Morales “Sanluqueño” y el navarro Miguel Olza “Vaquerín”.

*En 1955 toma la alternativa el diestro venezolano César Faraco Alarcón, en el coso de Madrid, llevando como padrino al venezolano español Antonio Bienvenida y de testigo al sevillano Manolo Vázquez, con el toro de nombre “Bocinero” de la dehesa de Carlos Núñez.

*En 1961 se doctora en la plaza de Madrid el salmantino Santiago Martín “El Viti” (foto) de manos del toledano Gregorio Sánchez y ante la presencia del sevillano Diego Puerta, con el toro llamado “Guapito” de la vacada de Alipio Pérez Tabernero.

*En 1962 Jorge “Ranchero” Aguilar gana el trofeo Oreja de Oro en el coso de Mérida, Yucatán, lidiando ganado del hato de Palomeque al lado del lusitano Manolo Dos Santos y Benjamín López Esqueda.

*Por vez primera se trasmite por radio a México una corrida de toros desde España, encargándose de ello el cronista taurino José Alameda cuando en la plaza de Madrid el mexicano Alfredo Leal alterna con el venezolano Curro Girón y el toledano Gregorio Sánchez en la lidia de un encierro de la finca de Antonio Pérez Angoso.

*En 1964 Fallece en el Distrito Federal el matador de toros Cayetano González.

*En 1978 en la plaza de Mexicali, Baja California, Antonio Lomelín obtiene el trofeo Rosa de Mexicali alternando con Manolo Martínez, Jesús Solórzano -hijo-, Mariano Ramos, Cruz Flores, José Antonio Ramírez “El Capitán” y el venezolano Bernardo Valencia.

*En 1984 fallece en Guadalajara, Jalisco, el picador de toros Guillermo Laguna a consecuencia de las quemaduras que sufrió días antes en la ciudad de San Luis Potosí.

*En 1992 el picador de toros mexicano Benigno González Carmona tiene exitosa actuación con ganado de El Toril en el coso Monumental madrileño de Las Ventas, dentro de la feria de San Isidro. Lo que le vale ser incluido en el cartel de oro de la isidrada, integrando la cuadrilla ideal.

*En 1998 es inaugurada en Quesería, Colima, la plaza de toros Manuel Capetillo por los diestros Guillermo González “Chilolo” y Ricardo Montaño, además del rejoneador venezolano Leonardo Grisolía, con toros de la ganadería de La Paz.