Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 14 DE DICIEMBRE
EFEMÉRIDES DEL 14 DE DICIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 14 DE DICIEMBRE

*Un día como hoy pero del año 1902 el sevillano Manuel García “Revertito” toma la alternativa en la Plaza Chapultepec del Distrito Federal, de manos de Arcadio Ramírez “Reverte Mexicano”, con toros de las ganaderías de Atenco y San Diego de los Padres.

*En 1920 en la ciudad de León, Guanajuato, nace el famoso torero Antonio Velázquez.

*En 1935 al asistir a una tienta en la ganadería española de Juan Pedro Domecq, una vaca hiere de gravedad en el muslo derecho al mexicano Eduardo Solórzano.

*En 1945 fallece en Aguascalientes el matador de toros Rodolfo Rodarte.

*En 1947 es la fecha de alternativa del lusitano Manolo Dos Santos, en El Toreo de Cuatro Caminos, llevando como padrino a Fermín Espinosa “Armillita” y de testigo a Carlos Arruza, con el toro de nombre “Vanidoso” de la dehesa de Pastejé, que lo hirió de suma gravedad en el muslo derecho. Esa misma tarde, “Armillita” le cortó las orejas al astado llamado “Serranito” y Arruza hizo lo propio al sustituto del tercero, de la finca de San Mateo, “Cantinero” de nombre, para cortarle el rabo.

*En 1963 el mexicano Manuel Capetillo debuta en Colombia toreando en la plaza de Bogotá toros de la dehesa de Alipio Pérez Tabernero junto con el local José Zúñiga “Joselillo de Colombia” y el andaluz Manuel Benítez “El Cordobés”.

*En 1964 se publica en la Ciudad de México el primer número de la revista Los Toros.

*En 1966 en la capital del país se forma la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos y se elige como secretario general a Raúl Contreras “Finito”.

*En 1971 nace en la capital del país el matador de toros y empresario taurino Ricardo Montaño (foto).

*En 1975 Cruz Flores gana el trofeo Estoque de Plata en la Monumental Plaza México alternando con Javier Tapia “El Cala”, Carlos de la Huerta, Alfredo Gómez “El Brillante”, Benjamin Magallanes y Ricardo Balderas -hijo-.

*En 1995 muere en el Distrito Federal el empresario taurino y apoderado de toreros Ignacio Garciadiego.

*En 1997 tras una brillante faena, el venezolano Leonardo Benítez no escucha la indicación del juez en la Monumental Plaza México para que fuera indultado el toro de nombre “Altruista” de la finca de Xajay y termina por estoquearlo para cortar las orejas y el rabo. Completaron el cartel Miguel Espinosa “Armillita Chico” y el albaceteño Manuel Caballero.

*El banderillero Vicente Esparza “El Sanmarqueño” se retira de la profesión en el coso de Aguascalientes, en novillada que torean César Delgadillo, Jerónimo y Óscar López Rivera, con ganado de la divisa de San Francisco de Asís