NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 14 DE ENERO
EFEMÉRIDES DEL 14 DE ENERO

EFEMÉRIDES DEL 14 DE ENERO

*En un día como hoy pero del año 1881 en León, Guanajuato, nace el matador de toros Agustín Velasco “Fuentes Mexicano”.

*En 1900 se encierra de manera exitosa el sevillano Antonio Fuentes con seis toros de la ganadería de Santín, en la antigua Plaza México, siendo ésta su mejor tarde de la temporada.

*En 1912 el madrileño Vicente Pastor se encierra con seis toros de la dehesa de Atenco, en El Toreo de la Condesa. El cuarto astado, de nombre “Cabezón” le infiere grave cornada que le impide seguir en el ruedo. El sobresaliente Luis Freg al entrar en funciones resulta herido de suma gravedad por el mismo burel en el muslo izquierdo, por lo que el también madrileño Juan Cecilio “Punteret”, quien se hallaba en el tendido como espectador tuvo que bajar al ruedo a terminar con la corrida.

*En 1918 en Guadalajara, Jalisco, nace el diestro Antonio Toscano.

*En 1923 Rodolfo Gaona obtiene gran triunfo en El Toreo de la Condesa tras la faena que le realizara al ejemplar llamado “Sangre Azul” de la vacada de San Diego de los Padres en un mano a mano con el madrileño Marcial Lalanda. Antes del trasteo los “gaonistas” le habían colocado en la cabeza una Tiara Pontificia de tela.

*En 1940 el toro llamado “Chavalillo”, de la finca de Torreón de Cañas, le infiere grave cornada en el glúteo izquierdo a Lorenzo Garza, en El Toreo de la Condesa.

*En 1962 nace en Aguascalientes el escritor taurino Isidoro Cárdenas Rodríguez.

*En la plaza de Monterrey, Nuevo León, Joselito Huerta resulta gravemente herido en el abdomen por un toro de la divisa de Santacilia.

*En 1968 nace en Ocotlán, Jalisco, el torero Humberto Flores (foto).

*1968 confirma su alternativa Eloy Cavazos, en la Monumental Plaza México, de manos de Alfredo Leal y ante la presencia de Jaime Rangel, con el toro de nombre “Talismán” del hato de Jesús Cabrera. Su segundo astado, llamado “Rival”, lo hiere de gravedad en el glúteo derecho.

*En 1979 el mozambiqueño Ricardo Chibanga debuta en cosos mexicanos, en el de El Grullo, Jalisco, alternando con Humberto Moro -hijo- en la lidia de ganado del hato de Matancillas. Completó el cartel el rejoneador Gerardo Trueba.

*En 1990 fallece en Morelia, Michoacán, el ganadero de Campo Alegre, Alfredo Ochoa Ponce de León.

*En 1991 nace Tlaxcala, Tlaxcala, el matador Angelino de Arriaga (foto).

*En 1996 confirma su alternativa José María Luévano, en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Miguel Espinosa “Armillita Chico” y de testigo al valenciano Enrique Ponce, con el toro llamado “Payaso” de la vacada de Carranco. Esa misma tarde, Ponce le cortó una oreja al astado de nombre “Fantasioso” del fierro de Los Martínez y se despidieron el picador de toros Felipe Infante y el puntillero Juan Quiroz “Cazadero”.