NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 14 DE FEBRERO
EFEMÉRIDES DEL 14 DE FEBRERO

EFEMÉRIDES DEL 14 DE FEBRERO

*En un día como hoy pero del año1902 muere en Mazatlán, Sinaloa, víctima de una cornada, el banderillero Eduardo García “Morenito”.

*En 1909 toma la alternativa el sevillano Fernando Gómez Ortega, en El Toreo de la Condesa, de manos de su hermano Rafael Gómez “El Gallo” y ante la presencia de Rodolfo Gaona, con el toro llamado “Inglés” de la vacada de Campos Varela.

*En 1932 viste por primera vez de luces en la plaza de Tacuba, en el Distrito Federal, Leopoldo Ramos “Ahijado del Matadero” y alterna con Higinio González “Macareno” y “Tato II” en la lidia de novillos de la hacienda de La Encarnación.

*En 1946 en El Toreo de la Condesa, Fermín Espinosa “Armillita” gana el trofeo Rosa Guadalupana luego de haberle cortado el rabo al toro de nombre “Borroneado” de la ganadería de Xajay, a pesar de que también el andaluz Pepín Martín Vázquez ya le había cortado el rabo al astado llamado “Caribeño”. Completaron el cartel el andaluz Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”, Silverio Pérez, el sevillano Pepe Luis Vázquez y Luis Procuna.

*En 1948 sufre grave cornada Rafael Rodríguez en el muslo derecho por un semental al estar tentando en la dehesa del general Anacleto López.

*En 1950 fallece en San Antonio, Texas, el visionario empresario y constructor de la Monumental Plaza México, don Neguib Simón.

*En 1954 el mexicano Juan Silveti -hijo- debuta en Perú toreando en la plaza de Lima astados del fierro de Huando al lado de los andaluces Antonio Mejías “Bienvenida” y Manuel Calero “Calerito”.

*En 1956 en la Ciudad de México nace el matador de toros Curro Calesero.

*En 1959 nace en Villa Franca de Xira, Portugal, el diestro Víctor Manuel Valentín Mendes, mejor conocido como Víctor Mendes.

*En 1965 confirma su alternativa Mauro Liceaga, en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Rafael Rodríguez y de testigo al andaluz Manuel Benítez “El Cordobés”, con el toro de nombre “Rancherito” de la finca de Matancillas.

*En 1971 con el toro llamado “Mariachi”, de la hacienda de José Julián Llaguno, en la Monumental Plaza México, Adrián Romero confirma su doctorado de manos de Manolo Martínez (Foto) y ante la presencia del albaceteño Dámaso González. Esa misma tarde, Martínez le cortó una oreja al burel de nombre “Platero”. Esa misma tarde, el monosabio Atanasio Méndez sufre grave cornada en el tórax

*En 1972 es inaugurada la plaza de toros de San Juan de los Lagos, Jalisco, por Luis Procuna, el catalán Joaquín Bernadó y Mauro Liceaga, con toros de la divisa de Garabato.

*En 1982 José Alonso toma la alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Manolo Martínez y ante la presencia de Jorge Gutiérrez, con el toro llamado “Me Voy Contigo” de la vacada de Los Martínez.

*En 1988 se doctora en el coso de Autlán de la Grana, Jalisco, Carlos Vidal, quien fue apadrinado por Manolo Martínez, con el testimonio de Manolo Mejía , siendo el ganado de la ganadería de Las Huertas.

*En 1995 muere en el Distrito Federal el banderillero Alberto Ortiz “El Chaval de Orizaba”.

*En 1996 deja de existir en Chicago, Estados Unidos, el monosabio mexicano Miguel Guerra Tovar.

*En 2000 fallece en Aguascalientes el periodista taurino Juan Esparza