NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES del 14 de noviembre
EFEMÉRIDES del 14 de noviembre

EFEMÉRIDES del 14 de noviembre

*Un día como hoy pero del año 1909 nace en Monterrey, Nuevo León, el célebre diestro Lorenzo Garza Arrambide.

*En 1920 debuta en El Toreo de la Condesa el madrileño Domingo González “Dominguín”, alternando en mano a mano con el gaditano Juan Luis de la Rosa en la lidia de ganado de la dehesa de Atenco.

*En 1926 el aragonés Nicanor Villalta debuta en El Toreo de la Condesa matando toros del hato de La Laguna y alterna con Juan Espinosa “Armillita”.

*En 1928 nace en el barrio de Tacubaya, en el Distrito Federal, el matador de toros Tomás Arellano “Juan Diego”.

*En 1937 toma su tercera alternativa Paco Gorráez, en El Toreo de la Condesa, siendo apadrinado por Alberto Balderas y atestiguado por Lorenzo Garza, con el toro de nombre “Desertor” de la ganadería de San Mateo.

*En 1938 es la fecha de cartel de la ganadería de San Martín.

*En 1942 un novillo de la finca de Sayavedra le infiere gravísima cornada en el muslo derecho a Luis Procuna, en un festival taurino realizado en El Toreo de la Condesa.

*En 1943 se doctora Luis Briones, en la plaza de Monterrey, Nuevo León, siendo su padrino en mano a mano Fermín Espinosa “Armillita”, con el toro llamado “Lianero” de la divisa de Pastejé.

*En 1949 muere en la ciudad de San Luis Potosí el torero Diego Rodríguez “Silverio Chico”.

*En 1954 Amado Ramírez “El Loco” se encierra con seis novillos de la dehesa de Jesús Cabrera, en la Monumental Plaza México.

*En 1981 los banderilleros Jesús Rangel y Alfredo Prado, el picador Isabel Prado y el mozo de espadas Víctor Martínez “El Pana” fallecen en accidente de carretera, cerca de Acayucan, Veracruz, cuando viajaban a Cancún, Quintana Roo, para torear al día siguiente en la cuadrilla del matador de toros Manolo Espinosa “Armilla”.

*En 1991 la divisa de la viuda de Alfredo Ochoa adquiere su cartel.

*En 1993 toma la alternativa de Humberto Flores, en el coso de la ciudad de Durango, de manos de Jorge Gutiérrez y ante la presencia de Eulalio López “Zotoluco”, con toros de la hacienda de Teófilo Gómez.

*En 1999 el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza debuta en cosos nacionales toreando en la Monumental Plaza México dos ejemplares de la vacada de Manuel Martínez. A pie, con toros de la hacienda de San Marcos, actuaron Jorge Gutiérrez y Manolo Mejía.

*En 1999 se inaugura la plaza de toros de Nogales, Sonora, y torean Miguel La Hoz y Uriel Moreno “El Zapata” (foto) ganado del fierro de Trincheras. (Italo Valadez)