NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 15 DE ABRIL
EFEMÉRIDES DEL 15 DE ABRIL

EFEMÉRIDES DEL 15 DE ABRIL

*En un día como hoy pero del año 1897 muere Ponciano Díaz (foto), el primer y gran matador de toros que tuvo México vinó al mundo en la Hacienda de Atenco en 1858. Se doctoró en Puebla de los Angeles el 3 de abril de 1879. En Madrid torea por primera vez el 17 de octubre de 1889, al cederle Frascuelo un toro de Veragua, con Guerrita como testigo. Gustó mucho, y durante varias temporadas se mantuvo entre los ídolos de la afición. También actuó como notable rejoneador. Falleció en la capital de la República el 15 de abril de 1897.

*En 1906 encarcelados los varilargueros en Sevilla, en la plaza de toros de Sevilla, por no aceptar los picadores en nuevo modelo aprobado de puyas (de tope en forma de naranja en vez de limoncillo), fueron encarcelados los varilargueros anunciados: Carranza, “Chato”, “Masantini”, Salsoso, Charpe, Alejo y “Coriano”, suspendiéndose la corrida que estaba fijada para este día. El público armó un gran escándalo y la empresa devolvió el importe de los billetes. Los diestros encargados de la lidia eran José García “Algabeño”, Antonio Montes y José Claro “Pepete”.

*En 1928 se presenta en Madrid la ganadería de Samuel Hermanos, En 1914, los hermanos Flores formaron la ganadería con reses adquiridas a don Eduardo Olea, agregándole posteriormente un lote de vacas y José Vega, anunciándose a nombre de Samuel Hermanos.. En 1925 adquirieron reses de los herederos de don Luis Gamero Cívico y Torres, que fue vendida a don Juan Domínguez Delgado, de quien la adquirieron los hermanos Flores. Al término de la guerra civil se reorganizó por don Samuel Flores, que siguió anunciando “Samuel Hermanos”. En 1968 fue cedida la ganadería a “Agropecuaria Sierra Morena, S.A.”, y desde 1969 figura como Consejero Delegado don Samuel Flores Romano. La procedencia actual es de Gamero Cívico.

*En 1972 toma la alternativa en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el diestro José Luis Vargas Álvarez “Pepe Luis Vargas”, el padrino fue Curro Romero y el testigo Manuel Ruiz “Manili”. Toros de la ganadería de “El Torero” El toro de la ceremonia se llamo “Ofensor” Nº 64 con 556 kilos.

*En 1977 actuando en Sevilla recibe una  grave cornada Salvador Sáncllez “Frascuelo”.

*En 1989 toma la alternativa en la plaza de toros de Madrid el diestro Rafael Perea “El Boni”, Actuó de padrino Manuel Cascales y de testigo Luis Cancela. El toro de la cesión atendía por “Africano”, de la ganadería de Félix Hernández Barrera.

*En 1990 recibe la alternativa en la plaza de toros de Sevilla Julio Aparicio (hijo), fue padrino Curro Romero y testigo Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. El toro de la investidura se llamó “Rompelunas”, de la ganadería de Torrealta.