Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 15 DE ENERO
EFEMÉRIDES DEL 15 DE ENERO

EFEMÉRIDES DEL 15 DE ENERO

*Un día como hoy pero del año 1888 el célebre torero Ponciano Díaz se asocia con el general José Ceballos, gobernador del Distrito Federal, y con don Quintín Gutiérrez, acaudalado comerciante español, para construir el coso Bucareli, ubicado en la sexta calle de Bucareli y Barcelona, en el Distrito Federal, con capacidad para 10 mil espectadores y la inaugura precisamente Ponciano Díaz encerrándose con seis astados de varias dehesas: dos de Jalpa, dos de Estancia Grande y dos de Maravillas, y teniendo una de sus mejores tardes en la Ciudad de México.

*El banderillero Juan Romero “Saleri”, de la Cuadrilla Sevillana del andaluz Diego Prieto “Cuatro Dedos”, resulta mortalmente herido en la ingle izquierda por el toro de nombre “Campero”, de la ganadería de San Cristóbal la Trampa, en la plaza de la ciudad de Puebla.

*En 1915 en la ciudad de Querétaro nace el reconocido periodista taurino Carlos Septién García “El Tío Carlos”.

*En 1916 nace en Ayotlán, Jalisco, el matador de toros Juan Estrada.

*En 1928 es inaugurada en León, Guanajuato, la Plaza México por los espadas, el antequerano Francisco Peralta “Facultades” y el madrileño Luis Fuentes Bejarano, quienes lidiaron ejemplares de la vacada de La Punta.

*En 1946 el matador de toros Guillermo Montes Sortibrán nace en el Distrito Federal.

*En 1950 alternativa de Juan Silveti -hijo-, en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Fermín Rivera y de testigo al lusitano Manolo Dos Santos, con el toro llamado “Colegial” de la finca de La Laguna.

*En 1953 fallece en la Ciudad de México el célebre ganadero don Antonio Llaguno González, fundador de la ganadería prócer San Mateo.

*En 1955 nace en la Ciudad de México el diestro Manolo Arruza (foto).

*En 1967 el segoviano Andrés Hernando y Alfonso Ramírez “Calesero Chico” confirman con su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Manuel Capetillo. El primero con el toro de nombre “Mostachón” y el segundo con el burel llamado “Trovador”, ambos de la dehesa de Reyes Huerta.

*En 1971 Luis Javier Barroso es electo como presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

*En 1984 en tarde del debut como juez en el palco de autoridad, de Jesús Córdoba, en la Monumental Plaza México, se presenta Roberto Fernández “El Quitos” alternando con el murciano Manuel Cascales -hijo- y Javier Escobar “El Fraile” lidiando novillos del hato de Sergio Rojas que hacía también su presentación.

*En 1995 confirma su alternativa el madrileño Óscar Higares, en la Monumental Plaza México, de manos de David Silveti y ante la presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con el toro llamado “Mandamás” de la hacienda de Piedras Negras. A su segundo, llamado “Aranjuez”, le cortó una oreja. (Italo Valadez)