Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES del 15 de noviembre
EFEMÉRIDES del 15 de noviembre

EFEMÉRIDES del 15 de noviembre

*Un día como hoy pero del año 1884 nace en Almería, España, el espada Julio Gómez Cañete “Relampaguito”.

*En 1894 el diestro Eugenio Ventoldrá Niubo nace en Morellusa, España.

*En 1896 se inaugura una plaza de toros en Saltillo, Coahuila, con la encerrona de Diego Rodríguez “Silverio Chico”, con cinco toros de la finca de Guatimapé.

1903.- Se presentan el cordobés Rafael González “Machaquito” y el andaluz José Rodríguez “Bebé Chico”, en la antigua Plaza México, toreando mano a mano ganado de la dehesa de Piedras Negras.

*En 1931 nace en Guadalajara, Jalisco, el espada Joselito Méndez.

*En 1933 se elige a David Liceaga como secretario general de la Unión Mexicana de Matadores de Toros y Novillos.

*En 1937 nace en Zacatecas el doctor Humberto Olague, quien fuera jefe de los servicios médicos del coso Monumental zacatecano.

*En 1938 en la provincia murciana de Jumilla nace el torero Manuel Amador Correas.

*En 1959 el toro de nombre “Indio”, de la finca de El Romeral, hiere de suma gravedad a Luis Briones en la región isquiorectal y a Benjamín López Esqueda en el muslo derecho, en la plaza de Nogales, Sonora. Sus alternantes fueron Emilio Rodríguez, quien ganó el trofeo Oreja de Oro que estuvo en disputa, y Joselito Méndez.

*Alternativa de Rafael Castillo, en el coso de Mérida, Yucatán, llevando como padrino a Antonio Velázquez y de testigo a Rafael Rodríguez, con toros de la hacienda de Lucas González Rubio.

*Sufre grave cornada Jaime Rangel, en el muslo derecho, por el novillo llamado “Aguilillo” de la vacada de Matancillas, en El Toreo de Cuatro Caminos.

*En 1964 Manuel Ureña obtiene el trofeo Oreja de Plata en la Monumental Plaza México alternando con Mario de la Borbolla, Jesús Solórzano -hijo-, Genaro Montes, Javier Liceaga y Ricardo García.

*En 1975 la ganadería mexiquense de Los Martínez obtiene su cartel.

*En 1985 es inaugurada la plaza de toros de Culiacán, Sinaloa, por Manolo Arruza y Manolo Mejía, con toros de la ganadería de Huichapan.

*En 1987 Jorge Mora torea su primera novillada en el coso de Aguascalientes y alterna con Jorge Delgado, Armando Mora e Ismael Mora en la lidia de ganado del hato de Cerro Viejo.

*En 1992 Curro Rivera (foto) se despide de la afición de la Monumental Plaza México alternando con el cartaginés José Ortega Cano y Miguel Espinosa “Armillita Chico” en la lidia de un encierro de la ganadería de Julio Delgado, que debutaba en el gran coso y con esa fecha obtuvo su cartel.