NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 16 DE ABRIL
EFEMÉRIDES DEL 16 DE ABRIL

EFEMÉRIDES DEL 16 DE ABRIL

*Un día como hoy pero del año 1876 toma la primera alternativa, de las dos que tomo, el matador sevillano F. Gómez, El Gallo. Fue en la plaza de toros de Sevilla, siendo Manuel Fuentes “Bocanegra”, que fue su maestro, quien le cedió un toro de la ganadería de la viuda de Varela, siendo testigo José Lara “Chicorro”.

*En 1928 se reinaugura la plaza de toros de Tetuán de las Victorias (Madrid). Actuaron para la ocasión los novilleros Eladio Amorós, “Rafaelillo” y Ángel C. Carratalá, que estoquearon cinco novillos de la ganadería de Trespalacios y uno de Abente.

1964 – Nace en Burdeos José Cubero Yiyo, hijo de banderillero y hermano de novilleros, salió de la primera promoción de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda. El toreo de Yiyo era de gran pulcritud, buena técnica y hondo clasicismo, a lo que se unía un gran valor y una enorme vocación. Pudo haber sido uno de los mejores toreros de siempre.

*En 1972 confirma la alternativa en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas en Madrid el matador de toros natural de Coria del Río (Sevilla) Manuel Diaz Rodríguez “Manuel Rodríguez”. Padrino José Ruiz Calatraveño. Testigo Rafael Torres. El toro de la confirmación se llamo “Espingarda” de la ganadería de Don Joaquín Manuel Murteina Grave.

*En 1995 Toma la alternativa en la Plaza de Toros de Málaga del diestro Javier Conde (foto), su padrino fue Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” y de testigo Jesús Janeiro “Jesulin de Ubrique”. Toros de la ganadería de Zalduendo. El toro de la cesión se llamo “Farolero” Nº 31 de pelo castaño y con 552 kilos de peso. Corto una oreja a su primero y las dos del sexto. Vistió de rosa pálido y oro.