NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 16 DE DICIEMBRE
EFEMÉRIDES DEL 16 DE DICIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 16 DE DICIEMBRE

*Un día como hoy pero del año 1886 nace en la ciudad de Puebla el picador de toros Alfredo Contreras “Zacatecas I”.

*En 1906 gran triunfo del sevillano Antonio Montes en la antigua Plaza México cuando alterna con el andaluz Ricardo Torres “Bombita” en la lidia de astados de las ganaderías de Santín y Pérez de la Concha.

*En 1907 se publica la ley que reglamenta las corridas de toros en Querétaro.

*En 1921 nace en Guadalajara, Jalisco, el matador de toros y empresario taurino Manuel Jiménez “Chicuelín”.

*En 1928 se presenta en México, en El Toreo de la Condesa, el sevillano Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” alternando con Juan Espinosa “Armillita”, quien torea su última corrida en este coso, y el valenciano Vicente Barrera, con toros de la ganadería de La Laguna. Esa misma tarde, Barrera le cortó una oreja al astado de nombre “Muñeco”.

*En 1934 toma la alternativa José “El Negro” Muñoz, en el coso de Tepic, Nayarit, siendo apadrinado, en mano a mano, por Luciano Contreras -padre-, con toros de la dehesa de San Cayetano.

*En 1945 el sevillano Pepín Martín Vázquez confirma su alternativa en El Toreo de la Condesa de manos de Silverio Pérez y ante la presencia de Juan Estrada, con el ejemplar llamado “Camotero” de la divisa de La Punta.

*Se retira definitivamente de los ruedos Eduardo Solórzano, en la plaza de Guadalajara, Jalisco, lidiando ganado del hato de Torrecilla junto con Fermín Espinosa “Armillita” y el madrileño Luis Gómez “El Estudiante”.

*En 1956 con el sustituto del primer astado, llamado “Fígaro” de la hacienda de La Laguna, Fernando de los Reyes “El Callao” confirma su alternativa en la Monumental Plaza México, siendo el padrino Humberto Moro -padre- y el testigo el toledano Gregorio Sánchez. Misma tarde en la que Moro le cortó una oreja al burel de nombre “Venado” de la finca de Tequisquiapan.

*En 1962 confirma su alternativa el sevillano Paco Camino, en la Monumental Plaza México, de manos de Antonio Velázquez y ante la presencia de Humberto Moro -padre-, con el toro llamado “Recuerdo” del hato de José Julián Llaguno y al que le cortó una oreja protestada, además de herirlo en la axila derecha. En el mismo festejo, Velázquez resultó luxado del hombro derecho por el toro llamado “Fistol”.

*En 1979 en la Monumental Plaza México, con novillos de la hacienda de Los Martínez, que debutaba, Silvano González “Gallito” gana el trofeo Estoque de Plata alternando con Rafael Sandoval, Alejandro Tarín, Gerardo Montejano, Rafael Carmona y José de Jesús.

*En 2001 Jorge Gutiérrez (foto) indulta al toro de nombre “Fenómeno” de la finca de Julio Delgado, en la Monumental Plaza México. Completaron el cartel Eloy Cavazos y Eulalio López “Zotoluco”, además del rejoneador madrileño Martín González Porras, que se presentaba en el gran coso.