Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 16 DE FEBRERO
EFEMÉRIDES DEL 16 DE FEBRERO

EFEMÉRIDES DEL 16 DE FEBRERO

*En un día como hoy pero del año 1816 nace en Béjar, provincia española de Salamanca, el diestro Julián Casas “El Salamanquino”.

*En 1902 debuta en la antigua Plaza México el espada francés Félix Robert matando astados de las vacadas de Anastasio Martín y Parangueo. Completaron el cartel Francisco Palomar “Caro Chico” y Alejandro Alvarado “Alvaradito”.

*En 1911 la dehesa de Sinkeuel debuta en El Toreo de la Condesa y así obtiene su cartel. Lidiaron la corrida los diestros Vicente Segura, Eligio Hernández “El Serio”, Jesús Tenes, Pedro López, Rodolfo Rodarte, Pascual Bueno, Samuel Solís y el estadounidense Harper B. Lee.

*En 1915 la famosa ganadería de San Mateo obtiene su cartel.

*En 1936 muere en Aguascalientes el ganadero de Venadero José María Dosamantes.

*En 1941 apoteosis de Fermín Espinosa “Armillita” (foto) en El Toreo de la Condesa, con los toros llamados “Flautista”, “Payaso” y “Chocolate”, de la hacienda de Torrecilla. Su alternante en mano a mano fue Lorenzo Garza.

*En 1958 toma la alternativa Heriberto García -hijo-, en El Toreo de Cuatro Caminos, de manos de Juan Silveti -hijo- y ante la presencia de Jorge “Ranchero” Aguilar, con el toro de nombre “Picobajo” de la ganadería de La Laguna. Dicha tarde, el “Ranchero” realiza gran faena al astado llamado “Bogoteño” para cortarle el rabo mientras que Silveti le cortó una oreja al burel de nombre “Rebolero”.

*En 1969 confirma su alternativa el español Juan José y Curro Rivera, en la Monumental Plaza México, siendo el padrino Manolo Espinosa “Armilla”, con toros de la dehesa de Garfias. El primero con el toro de nombre “Valenciano” y el segundo con el astado llamado “Ramonero”. Esa misma tarde, Manolo Espinosa le cortó una oreja, con fuerte petición de rabo, al burel de nombre “Horchatito”.

*Un toro de la finca de Cerralvo, en el coso de Autlán de la Grana, Jalisco, le infiere gravísima cornada en el muslo derecho a Fabián Ruiz.

*En 1974 muere en el Distrito Federal el diestro el madrileño Emilio Méndez.

*En 1975 al intentar clavar un par de banderillas al cambio en los medios de la Monumental Plaza México al toro llamado “Bermejo”, de la hacienda de Xajay, Antonio Lomelín sufre gravísima cornada en el vientre, con exposición de masa intestinal. Esa misma tarde, Rafael Gil “Rafaelillo” le cortó una oreja al astado de nombre “Buena Suerte” y el malagueño Antonio José Galán las dos del burel llamado “Palomo Rojo”.

*En 1981 nace en Monterrey, Nuevo León, el matador de toros Raúl Rocha “El Duende”.

*En 1985 Mele Barbosa debuta en la Monumental Plaza México toreando con Juan Clemente y Hernán Ondarza novillos de la hacienda de Reyes Huerta.

*En 1989 fallece en la Ciudad de México el ganadero de Zacatepec, Mariano Muñoz.