NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 16 DE JUNIO
EFEMÉRIDES DEL 16 DE JUNIO

EFEMÉRIDES DEL 16 DE JUNIO

*Un día como hoy pero del año 1929 es la despedida del matador de toros Serafín Vigiola del Torco “Torquito”, en la plaza de su natal Bilbao, España, lidiando ganado de la divisa de José Luis Encinas junto con el andaluz Joaquín Rodríguez “Cagancho” y el valenciano Vicente Barrera.

*En 1929 la vacada de Rancho Seco debuta en El Toreo de la Condesa, con seis novillos para Esteban García, José González “Carnicerito” y Luis Peláez.

*En 1931 confirma su alternativa el toledano Domingo Ortega, en el coso de Madrid, llevando como padrino al aragonés Nicanor Villalta y de testigo al santanderino Félix Rodríguez, con el toro de nombre “Contador” de la ganadería de Julián Fernández.

*En 1940 en El Toreo de la Condesa, Arturo Álvarez “El Vizcaíno” sufre grave cornada en el glúteo derecho por un novillo de la dehesa de Atenco.

*En 1957 el madrileño Jerónimo Pimentel debuta en México toreando en la plaza de Tijuana, Baja California, toros de la hacienda de Rancho Seco al lado de Antonio Velázquez y Eliseo Gómez “El Charro”.

*En 1963 el espada mexicano y que después se hiciera banderillero, Juan Anguiano, debuta en España, en el coso de Málaga, con seis novillos de la vacada de Mariano Sáenz. Esa tarde alternó con el ibero Julio Gómez y el jienense José Fuentes.

*En 1968 se transmite por vez primera a color por televisión, en el mundo, una corrida de toros. Fue la encerrona de Manolo Martínez (foto) con ocho astados de la finca de San Miguel de Mimiahuápam, en el coso Santa María de la ciudad de Querétaro, cortando cinco orejas y dos rabos.

*En 1974 Gabriel Franzoni, Pepe Luis Vázquez -hijo- y Paco Pardo “Pardete” se presentan como novilleros en la Monumental Plaza México lidiando bureles de la divisa de La Playa. Completaron el cartel Armando Martínez, Roberto Hernández “El Regio” y Manolo Vázquez.

*En 1977 el mexicano José Luis Ortega se presenta en España toreando en el coso de San Sebastián de los Reyes novillos del hato de Alejandro Lorenzo García y alterna con la alicantina Ángela Hernández.

*En 1988 muere en Guadalajara, Jalisco, el que fuera mozo de espadas, novillero, banderillero, apoderado y empresario taurino Antonio Escudero “Martincho”.

*En 1991 debutan como novilleros en la Monumental Plaza México Federico Pizarro y Alfredo Ríos “El Conde”, alternando con Jorge Mora, en la lidia de un encierro del campo bravo de De Santiago.

*En 1992 fallece en la Ciudad de México el ganadero Agustín Barbabosa.