Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 16 DE MAYO
EFEMÉRIDES DEL 16 DE MAYO

EFEMÉRIDES DEL 16 DE MAYO

*En un día como hoy pero del año 1909 en la plaza portuguesa de Elvas viste su primer traje ele luces Juan Belmonte (Foto).

*En 1919 Juan Belmonte consigue un gran éxito en Madrid toreando al toro “Gondolero” de Pablo Romero.

*En 1920 el toro “Bailaor”, de la viuda de Ortega, coge y mata en Talavera ele la Reina a José Gómez Ortega “Gallito”. Un toro burriciego de media casta y poca presencia acaba con la vida  del gran Joselito uno de los toreros más importantes de la historia y nombre fundamental ele la tauromaquia.

*En 1951 excepcional faena de Pepe Luis Vázquez en Las Ventas  ante el toro “Gazpacho” de Felipe Bartolomé.

*En 1955 hace su confirmación  Antonio Vázquez.

*En 1960 confirma su alternativa el portugués José Julio.

*En 1971 Santiago López confirma su alternativa en Las ventas.

*En 1972 Antonio José Galán confirma su alternativa.

*En 1980 se celebra la última corrida en la vieja  plaza de Vista  Alegre de Madrid. Andrés Vázquez mató en solitario seis  toros  de Manuel San Román.

*En 1982 confirma la alternativa en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid el diestro portugués Víctor Méndez, su  padrino fue  Juan Francisco Espla y su testigo José Nelo “Morenito de Maracay” con toros de las ganaderías de Don Pablo Romero (4) de Don Luis Algarra Polera (1) y de Camaligera (1). El toro de la ceremonia se llamo “Ermitaño” de Don Pablo Romero.

*En 1987 toma la alternativa en Jerez Luis Parra “Jerezano”.

*En 1991 confirma la alternativa en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid el diestro Miguel Báez Spínola “Litri”, su padrino José María Manzanares y de testigo José Ortega Cano. Toros de la ganadería de Don Juan Andrés Garzón. El toro de la confirmación se llamo “Bauticito” Nº 17, negro, con 650 kilos de peso. Vistió de blanco y oro.

*En 1994 se lidian por primera vez en Madrid toros con el hierro de Valdefresno.

*En 1999 en un festival celebrado en Valladolid en homenaje a Fernando Domínguez,  el último novillo perteneciente a la ganadería ele José  Luis  Pereda es lanceado por  Curro  Romero, llevado al caballo por  Manzanares, picado por Paco  Ojeda,  banderilleado por  Niño de la Capea, Manzanares y Ortega Cano  y lidiado ele muleta por  Paco  Ojeda y Roberto Domínguez que  fue quien le dio  muerte.