Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES del 16 de noviembre
EFEMÉRIDES del 16 de noviembre

EFEMÉRIDES del 16 de noviembre

*En 1783 nace en Utrera, España, el célebre espada Francisco Herrera Rodríguez “Curro Guillén”.

*En 1889 nace en Madrid el periodista taurino Curro Meloja.

*En 1896 se expiden reformas al reglamento taurino de la Ciudad de México.

*En 1897 nace en Tlalpan, Distrito Federal, el escritor, poeta, comentarista y periodista taurino Renato Leduc.

*En 1913 es el segundo doctorado de Samuel Solís, en El Toreo de la Condesa, de manos del trianero Juan Belmonte, en mano a mano, con toros de la ganadería de Piedras Negras.

*En 1924 gran faena de Rodolfo Gaona al toro llamado “Brillantito” de la vacada de Piedras Negras, en El Toreo de la Condesa, alternando con el madrileño José Roger “Valencia I”. Todo ello sucedido ante la presencia del presidente del país Álvaro Obregón y del presidente electo Plutarco Elías Calles

*En 1942 muere en la Ciudad de México el empresario y periodista taurino Benjamín Padilla.

*En 1947 en la plaza de Guadalajara, Jalisco, Manuel Capetillo torea su primera novillada formal.

*En 1952 toma la alternativa de Alfredo Leal (foto), en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Carlos Arruza y de testigo al cordobés José María Martorell, con el toro de nombre “Cortapelos” de la dehesa de La Laguna. Esa tarde, Arruza enloqueció al público con el faenón que le realizó al astado llamado “Bardobián”, de la finca de Zacatepec, al que le cortó el rabo, y Martorell le “tumbó” una oreja al burel de nombre “Madrigal”, de la misma procedencia.

*En 1958 toma su tercera alternativa Paco Ortiz, en el coso de Pachuca, Hidalgo, siendo su padrino, en mano a mano, Luis Castro “El Soldado”, con toros de la vacada de José María Franco.

*En 1969 por su faena a un novillo de la divisa de Cerro Gordo, Raúl Ponce de León gana el trofeo Estoque de Plata en la Monumental Plaza México alternando con Daniel Vilchis, Alfredo Acosta, Miguel Villanueva, Jaime Rivero “El Húngaro” y Alberto Zavala “El Memín”.

*En 1975 es inaugurada la plaza de toros Calafia de Mexicali, Baja California, por Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Mariano Ramos, quienes lidiaron ejemplares de la dehesa de José Julián Llaguno.

*En 1975 Miguel Espinosa “Armillita Chico” viste por vez primera el terno de luces en el coso de Jiquilpan, Michoacán, lidiando novillos de la finca de Armillita Hermanos y alternando con Javier Tapia “El Cala” y Miguel Munguía “El Inspirado”.

*En 1986 David Bonilla toma la alternativa en la plaza de Aguascalientes de manos de Manolo Arruza y ante la presencia de Ricardo Sánchez, con el toro llamado “Recuerdo” de José Julián Llaguno.