Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 17 DE ABRIL
EFEMÉRIDES DEL 17 DE ABRIL

EFEMÉRIDES DEL 17 DE ABRIL

*En 1843 se presenta en la plaza de Madrid, como matador de toros, el gaditano Manuel Díaz Cantoral “Lavi”, alternando con el sevillano Juan Pastor y el andaluz Francisco Ezpeleta en la lidia de ganado del hato de Gavira y Sandoval.

*En 1911 por primera vez, en el coso de Madrid, el célebre diestro mexicano Rodolfo Gaonaejecuta con el capote la gaonera. Fue al toro de nombre “Pelote” del fierro de Santa Coloma y esa tarde alternó con el cordobés Rafael González “Machaquito” y el madrileño Vicente Pastor.

*En 1932 torean en la plaza de Madrid tres diestros mexicanos, Fermín Espinosa “Armillita”, Heriberto García -padre- y David Liceaga, con un encierro de la hacienda de Alipio Pérez Tabernero.

*En 1938 es inaugurada en Mazatlán, Sinaloa, una plaza de toros, en la que se matan en festejo mixto, astados de la finca de San Isidro Mazatepec. Actuaron el matador Alberto Balderas y el novillero Edmundo Zepeda.

*En 1949 con toros de la dehesa de Ramírez Hermanos toma la alternativa Anastasio “Tacho” Campos, en la plaza de la ciudad de Aguascalientes, dentro de la Feria de San Marcos, llevando como padrino a Andrés Blando y de testigo a Manuel Jiménez “Chicuelín”.

*Luis Castro “El Soldado” gana el trofeo Oreja de Oro en la Monumental Plaza México alternando con Lorenzo Garza, Silverio Pérez, Antonio Velázquez, Luis Procuna (foto) y Rafael Rodríguez en la lidia de un encierro del fierro de La Punta.

*En 1955 el rejoneador Mauricio Locken hace su presentación profesional en el coso de Ciudad Juárez, Chihuahua, lidiando un ejemplar de la dehesa de Ramiro González. Completaron el cartel los espadas de a pie, Juan Silveti -hijo- y Jorge “Ranchero” Aguilar.

*Fermín Rivera obtiene el trofeo Guadalupano en la Monumental Plaza México lidiando ganado de la vacada de Rancho Seco y alterna con Luis Procuna, Rafael Rodríguez, Curro Ortega, Jaime Bolaños y Miguel Ángel García.

*En 1956 fallece en la Ciudad de México el picador de toros Arturo Fontana.

*En 1974 tras hacer una buena faena el diestro Andrés Hernando en la plaza de toros de Sevilla, al toro de nombre “Inglés”, de la ganadería de Salvador Guardiola, el público ovacionó obligándole a dar la vuelta al ruedo; pero el presidente de la corrida, que tal vez creyó que no la iba a dar, ordenó la salida del quinto toro y le cortó el paseo por el anillo. La plaza, unánime, se puso de parte del torero que, en sentido inverso y por dentro del callejón, siguió dando la vuelta en medio de una gran ovación.

*En 1966 en la plaza de Toluca, Estado de México, al estar toreando un festival, un novillo de la ganadería de Santacilia hiere de gravedad en la ingle derecha a Manuel Capetillo

*En 2003 fallece en Valencia el historiador taurino Manuel Serrano Roma, a la edad de setenta y siete años, el historiador taurino Manuel Serrano Romá. Fue colaborador de la revista “Aplausos” y director del Museo Taurino de Valencia. Colaboró en diferentes medios de TV, prensa y radio y escribió una completísima biografía del diestro Manuel Granero.