NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 17 DE DICIEMBRE
EFEMÉRIDES DEL 17 DE DICIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 17 DE DICIEMBRE

*En un día como hoy pero del año 1899 en lo que ahora en el Distrito Federal son las avenidas Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y la calle de Guanajuato, frente a donde se ubicaba el cine México, es inaugurada la antigua plaza México, de madera y con capacidad para 10 mil espectadores, por los espadas sevillanos Enrique Vargas “Minuto” y Antonio Fuentes, quien así hizo su presentación en ruedos nacionales. Se lidiaron tres toros españoles de la ganadería de José Manuel de la Cámara y tres de la dehesa de El Cazadero.

*En 1922 sufre gravísima cornada en el muslo derecho Juan Silveti -padre- por el toro de nombre “Rompe Camisa”, de la hacienda de Coaxamaluca, en El Toreo de la Condesa.

*En 1933 torea por última en la capital del país, en la plaza Vista Alegre, el diestro mazatleco Guillermo Danglada, quien alternó es tarde con el castellonés Francisco Tamarit “Chaves” en la lidia de ganado del hato de Quiriceo.

*En 1944 confirma su alternativa el sevillano Pepe Luis Vázquez, en El Toreo de la Condesa, llevando como padrino a Carlos Arruza y de testigo a Andrés Blando, con el toro llamado “Cantarero” de la dehesa de Rancho Seco.

*En 1950 en el coso de Guadalajara, Jalisco, resulta herido en el muslo derecho Silverio Pérez por un toro del fierro de Pastejé.

*Un toro del campo bravo de Armillita Hermanos hiere de gravedad en el muslo derecho a Manuel Capetillo, en la plaza de Mexicali, Baja California.

*En 1951 nace en la ciudad de México el reconocido matador de toros, ganadero y maestro de toreros Francisco Martín Rivera Agüero “Curro Rivera”.

*En 1961 el novillo de nombre “Lunero”, de la ganadería de José Ortiz, hiere gravemente en la pantorrilla izquierda a Óscar Realme, en la Monumental Plaza México.

*En 1972 Manolo Martínez (foto) le corta las orejas y el rabo al toro llamado “Jardinero” de la dehesa de Torrecilla, en la Monumental Plaza México.

*En 1978 el mexicano Arturo Magaña se doctora en el coso venezolano de Isla Margarita de manos del madrileño Antonio Chenel “Antoñete” y ante la presencia del local Carlos Rodríguez “El Mito”, con un encierro de la ganadería de Bellavista.

*En 1988 muere en el Distrito Federal el periodista taurino Antonio Moreno “Morenito”.

*En 1995 la dehesa de Galindo debuta en la Monumental Plaza México, con seis toros para Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Gilio y Federico Pizarro.

*En 1997 fallece en la Ciudad de México el apoderado taurino José Abedrop.

*En 1999 deja de existir en la capital del país el banderillero Pedro Ortega “Pedrote”. (Italo Valadez)