NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 17 DE ENERO
EFEMÉRIDES DEL 17 DE ENERO

EFEMÉRIDES DEL 17 DE ENERO

*En un día como hoy pero del año 1907 debido a la gravísima cornada que sufrió cuatro días antes en el glúteo izquierdo, penetrante de vientre, por el toro de nombre “Matajaca” de la ganadería de Tepeyahualco, en la antigua Plaza México, fallece el diestro sevillano Antonio Montes.

*En 1909 se doctora Rodolfo Rodarte, en la plaza de Monterrey, Nuevo León, siendo su padrino, en mano a mano, Vicente Segura, con toros de la dehesa de El Pabellón.

*En1917 nace en Guadalajara, Jalisco, el banderillero Antonio Casillas.

*En 1943 debuta como juez de plaza “El Chato” Carlos Zamora, en El Toreo de la Condesa, estando en el cartel Fermín Espinosa “Armillita” y Lorenzo Garza, quienes en mano a mano lidiaron un encierro de la finca de La Laguna.

*En 1943 el mexicano Andrés Blando corta cuatro orejas y dos rabos a ejemplares del hato de Guayabita, en el coso venezolano de Caracas, y alternando con el andaluz Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” y el mallorquín Jaime Pericás.

*En 1954 el toro llamado “Revenido” de la hacienda de Santo Domingo hiere de gravedad en el muslo derecho a Jaime Bolaños, en la Monumental Plaza México.

*En 1960 Ricardo Torres -hijo- viste por vez primera de luces en el coso de Acapulco, Guerrero, alternando con Jesús Peralta en la lidia de novillos de la hacienda de Almeya.

*En 1965 confirma su alternativa Gabino Aguilar -hijo-, en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Alfredo Leal y de testigo al salmantino Santiago Martín “El Viti”, con el toro de nombre “Juerguista” del hato de Torrecilla.

*Con toros de la vacada de Matancillas, en el coso de Monterrey, Nuevo León, Carlos Peña “Peñita” se hace matador de toros de manos del colombiano José Cáceres y ante la presencia de José Ramón Tirado.

*En la plaza de Acapulco, Guerrero, Antonio Sánchez “Porteño” se doctora de manos del madrileño Victoriano Cuevas “Valencia”, con toros del fierro de Tequisquiapan.

*En 1971 realiza una gran faena Manolo Martínez al toro llamado “Aceituno”, toro de regalo de la ganadería de Tequisquiapan, al que le cortó las orejas y el rabo, en la Monumental Plaza México. Completaron el cartel Raúl García y el albaceteño Dámaso González.

*En 1982 José Lorenzo Garza toma la alternativa en el coso de León, Guanajuato, de manos de Antonio Lomelín y ante la presencia de Jorge Gutiérrez (foto), con el astado de nombre “Zacatecano” de la ganadería de Carranco.

*En 1984 nace en Guadalajara, Jalisco, el matador de toros Mauro Lizardo.

*En 1993 el doctor Xavier Campos Licastro se despide como médico de la Monumental Plaza México en corrida que torean ejemplares de la dehesa de Los Martínez, Miguel Espinosa “Armillita Chico”, Eulalio López “Zotoluco” y el gaditano Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique”, además del rejoneador Ramón Serrano.