Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 17 DE JULIO
EFEMÉRIDES DEL 17 DE JULIO

EFEMÉRIDES DEL 17 DE JULIO

*Un día como hoy pero del año 1910 torea por primera vez de luces el torero mazatleco Guillermo Danglada, en la plaza de Tepic, Nayarit. Esa tarde alternó con el sevillano Antonio Rivas “Moreno Grande de San Bernardo”.

*En 1927 el diestro mexicano Refulgente Álvarez toma la alternativa en el coso de Madrid, llevando como padrino al andaluz Bernardo Muñoz “Carnicerito de Málaga” y de testigo al antequerano Francisco Peralta “Facultades”, con el toro de nombre “Capotero” de la ganadería de López Plata.

*En 1931 se inaugura la Monumental Plaza de Las Ventas (foto), en Madrid, con el vizcaíno Diego Mazquiarán “Fortuna”, el madrileño Marcial Lalanda, el aragonés Nicanor Villalta, el andaluz Fausto Barajas, el sevillano Luis Fuentes Bejarano, el valenciano Vicente Barrera, el mexicano Fermín Espinosa “Armillita” y el también sevillano Manuel Mejías “Bienvenida”, quienes lidiaron ejemplares de las dehesas de Juan Pedro Domecq, que lidió el primer toro de nombre “Hortelano”, Julián Fernández, Manuel García, Viuda de Concha y Sierra, Graciliano Pérez Tabernero, Hijos de Andrés Coquilla, Conde de la Corte e Indalecio García.

*En 1933 el varilarguero Saturnino Bolio “Barana” y el subalterno de a pie Román “Chato” Guzmán, fundan la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

*En 1949 Eduardo Vargas hace su debut como novillero en la Monumental Plaza México lidiando astados de la finca de La Laguna junto con Juan Silveti y Joselito Méndez.

*En 1960 debuta como novillero Jaime Rangel en la Monumental Plaza México, alternando con Fernando de la Peña y Antonio Sánchez, en la lidia de bureles de la divisa de Zacatepec.

*En El Toreo de Cuatro Caminos, debuta formalmente como novillero Antonio Campos “El Imposible” toreando ganado del fierro de Piedras Negras al lado de Alberto Valadez y Enrique Barragán “Caganchito”.

*En 1970 debuta en una novillada con picadores, en la Plaza de Toros de Salamanca, el diestro Pedro Gutiérrez Moya  “Niño De La Capea”. Alterno con Paco Núñez y José Ortegón, lidiando reses de la ganadería de Don Luis Higinio Severino. Corto las dos orejas a su primer novillo.

*En 1977 la dehesa de La Gloria lidia su primera novillada en la Monumental Plaza México y en el cartel estaban Alberto Contreras “Zacatecas”, Jorge Gutiérrez y Rafael Sandoval.

*En 1983 confirma su alternativa Ricardo Sánchez en la Monumental Plaza México de manos de Mariano Ramos y ante la presencia del extremeño Antonio Sánchez Cáceres, con el toro llamado “Flamenco” de la vacada de Manuel Labastida. Esa misma tarde confirmó igualmente Sánchez Cáceres, con el astado de nombre “Potosino”, también de Manuel Labastida, siendo apadrinado por Ramos y atestiguado por Sánchez.

*En 1994 la ganadería de Refugio Peña debuta en la Monumental Plaza México, estando en el cartel Alfonso Ramírez “El Calesa”, Eduardo Hernández “Niño de San Juan” y el madrileño José Tomás.

*Confirma la alternativa en la Plaza de Toros Monumental, de Las Ventas de Madrid el diestro zaragozano Raúl Gracia Herrera “El Tato” su padrino fue Pedro Lara y su testigo Julio Norte, con toros portugueses de Palha. Vistió de blanco y oro.   (Italo Valadez)